Cultura

Una novela sobre la vida de una bandolera en la Patagonia

Recrea desde la ficción la vida de Elena Greenhill con una rigurosa y exhaustiva investigación.
sábado, 07 de agosto de 2010 · 00:00
"No hay una sola mujer que haya actuado como lo hizo ella", afirma el historiador Francisco N. Juárez, autor de la novela "La bandolera inglesa en la Patagonia".

La familia Greenhill llegó al sur de Chile en 1888 para instalarse como colona en la Araucanía chilena, donde el gobierno les prometió "darles 40 hectáreas, una yunta de bueyes, una carreta, un arado y 300 tablas y clavos suficientes como para construir una casa sencilla", detalla el autor.
Los primeros años los pasaron en Cerro Verde (el campo perduró por décadas con el apellido de la familia) en las cercanías del pueblo de Victoria, que recién despegó a partir de quedar conectado con el ferrocarril.

Nellie (así la llamaban) era la primogénita y, como tal, ayudaba a su madre y a sus hermanos; pero a los 17 años, con la intención de sacarse de encima tanta responsabilidad y luego de un noviazgo breve, se casó con el chileno Manuel de la Cruz Astete, un hombre seis años menor que su padre.

La pareja no tardó en cruzar la cordillera para el lado argentino y se afincó en Choele-Choel por cuatro años; luego fue a la isla Chelforó, en pleno río Negro, para dedicarse a la cría y engorde del ganado.

En 1898 nació su primer hijo y en 1900, el segundo. Ella tenía 23 años y el 42 mal llevados.

En Corral de Piedra (Neuquén) -"un quebrado desierto salpicado de escasos parajes de fertilidad"- Nellie comenzó en tener amoríos ocultos y colaboró con el asesinato de Astete, un hecho que tardaría años en dilucidarse.

"La primera noticia que tuve sobre ella fue de forma oral a fines de la década del 60, pero como soy un investigador documental me llevó mucho tiempo recabar información", dice Juárez en diálogo con Télam.

"El formato de novela me pareció apropiado porque hacer un ensayo hubiera resultado aburrido -tengo infinidad de fotocopias de expedientes- y me aboqué a la reconstrucción de la historia, con diarios de la época, con archivos de la Nación, de Chubut, de Neuquén y de Río Negro", cuenta sobre el libro publicado por Ediciones B.

"Fue difícil armar la trama sin dejar afuera tanta información importante, por lo cual tuve que escribir primero una cronología muy puntual", explica el historiador.

Como marco de fondo de la novela, aparece descripta con gran minuciosidad la agreste región a la que arribó Nellie -cuando cualquier comunicación personal implicaba varios días a caballo- y aunque con los años las cosas mejoraron (con la extensión del ferrocarril y el telégrafo, entre otros ítems), siempre imperaron las condiciones adversas de una geografía extrema.

En esa época, subraya Juárez, "no había grandes marcaciones y como eran territorios nacionales, desde el poder central se nombraba a los jueces y otras autoridades de la región.

Generalmente era gente joven que se desempeñaba en un territorio difícil, en el que se movían personajes audaces".

Tras el itinerario seguido por la bandolera, Juárez va incorporando sucesos históricos que ocurren esos días como la visita de Julio A. Roca a la Patagonia casi a fin de siglo, la batalla naval en Malvinas entre la flota inglesa y la alemana o la fundación de Neuquén.

El autor recorrió todos los lugares por los que pasó la familia Greenhill, "desde la iglesia en Bath (Inglaterra) donde se casaron los padres de Nellie hasta Montón Hiló donde se produce el gran tiroteo con la policía de Chubut; el Corral de Piedra, sitio en el que ella vivió y asesinaron a su primer marido; y Victoria, en Chile, donde arriba por primera vez toda la familia".

Por esa Patagonia fascinante, junto a Martín Coria, su segundo marido -que principalmente se ocupaba de las acciones legales y la papelería de los negocios ganaderos mal habidos-, "ella irrumpía con un par de secuaces armados en los rebaños ajenos y se llevaba lanares a punta de pistola", escribe el investigador.

El prontuario de Nellie, rigurosamente se

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias