Cultura en Neuquén

Proyectan película sobre Manuel Belgrano

“Belgrano”, realizada en el año de la celebración del Bicentenario, se proyectará de forma libre y gratuita el próximo domingo. Será a las 21, en el monumento al General San Martín, en la ciudad de Neuquén.
miércoles, 23 de febrero de 2011 · 00:00

La subsecretaría de Cultura y Deporte de la provincia del Neuquén invita a toda la comunidad a la proyección de la película “Belgrano”. La actividad, pública y gratuita, se realizará el próximo domingo 27 de febrero, a las 21, en el monumento al Gral. San Martín.

Se trata de una película sobre Manuel Belgrano, que fue realizada en el año de la celebración del Bicentenario y es una coproducción entre la Televisión Pública, Canal Encuentro, Unidad Bicentenario y cuenta con el auspicio del INCAA y la dirección provincial de Cultura.

Belgrano es protagonizada por Pablo Rago, Pablo Echarri como José de San Martín y Valeria Bertucelli, quien interpreta a María Josefa Ezcurra. La dirección de la película estuvo a cargo de Sebastián Pivotto y la producción de Juan José Campanella.

El rodaje se realizó en Tucumán, donde los actores representaron momentos históricos de nuestro país, como la jura de la bandera, el encuentro entre el General Manuel Belgrano y el General José de San Martín y la posterior batalla de Tucumán. Con guión de Juan Pablo Doménech, Marcelo Camaño y el asesoramiento de Javier Trimbolli, la película busca reflejar la vida de uno de los próceres más destacados de la Argentina.

Para mayor información sobre esta actividad, los interesados se pueden contactar con Mariana Reyes, de la dirección provincial de Cultura, al teléfono (299) 155- 752074.

Sinopsis

El telefilme Belgrano se centra en los últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina.

En 1810 Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real - la de Fernando VII prisionero de las tropas napoleónicas - por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al Pueblo. Esta convicción guía la practica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegaran las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta.

Este telefilme cuenta como la vida personal de Belgrano quedo rezagada a su vida publica y como su virtud patriótica lo obligo a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás.

El final, ineludible, termina por resolverse en su cuerpo, espacio privado por excelencia, pero que también parece ser la metáfora de cierta decepción política en aquellos años de la Revolución.