Cultura y medios

Las noticias que incentivan la compra de libros

Luego del escándalo Lousteau - Viale, la muerte de Ernesto Sábato y la visita de Mario Vargas Llosa, las principales librerías demostraron que las demandas crecieron notablemente.
martes, 3 de mayo de 2011 · 00:00
Los ránkings publicados por las principales cadenas de librerías del país demuestran que a la hora de elegir un título, los lectores se inclinan por obras de autores que hayan tenido o generado un impacto mediático.

El boom que generan año tras año las distintas ediciones de la Feria del Libro, demuestran que la lectura no es una materia pendiente en un gran número de argentinos y la punta del iceberg quizás haya sido el breve romance que protagonizaron Martín Redrado y Luciana Salazar. Mientras duró la relación y luego de la tormentosa separación, el último libro del economista, “Sin Reservas”, se ubicó entre los más vendidos.

Tomando la cuestionada presentación de Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro, el affaire de Martín Lousteau con Juanita Viale y la muerte de Ernesto Sábato, el sitio 26noticias hizo un relevamiento para ver cómo repercutieron estas noticias en las ventas.

“Cuando sucede un hecho de alta repercusión que involucra a un escritor, durante una semana sus libros son los más buscados. Luego vuelve a tener las ventas que mantenía antes del episodio en cuestión. Por ejemplo, en nuestro local, 'El Túnel' y 'La Resistencia', de Sábato, tuvieron una gran salida. Lo mismo ocurre con 'El Sueño del Celta', de Vargas Llosa. Distinto fue el caso de Economía 3D, de Lousteau, ya que se venía vendiendo muy bien desde antes del episodio de dominio público”, señaló Emiliano Kulberg, sub encargado de la sucursal de Florida 628 de la Librería Cúspide.

Por su parte, Luciana, vendedora del local de Flores de Yenny-El Ateneo, coincidió con esta visión y agregó que “los autores buscados varían de acuerdo a la ubicación del comercio, sólo presentan una similitud cuando sucede un hecho relevante. A partir de la visita de Vargas Llosa, 'Travesuras de la niña mala' fue el título más pedido. Mientras que luego del fallecimiento de Sábato, un libro muy solicitado fue 'Antes del fin'”.

Otra muestra que pone de manifiesto el interés que despertaron las obras del escritor desaparecido el sábado pasado, se puede apreciar en un popular sitio de compra y venta por Internet. Sólo con poner el apellido Sábato en el buscador, se despliegan 27 páginas con 50 productos relacionados al literato en cada una.

Sea cual fuera el motivo que lleve a una persona a comprar un libro, lo importante siempre será tener uno mano. De esa manera, no hará falta buscar un compañero para un viaje, para matar el aburrimiento o para echar a volar la imaginación.