Cultura

A 19 años del adiós a Astor Piazzolla

Su música es una de las mayores expresiones artísticas que la Argentina dio al mundo. Con “Quinteto Nuevo Tango” integró bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo.
lunes, 4 de julio de 2011 · 00:00
Astor Pantaleón Piazzolla Mainetti nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921. En 1924, cuando apenas tenía tres años, se fue a vivir junto a su familia a Nueva York de donde regresaron en 1936.

En 1938 se muda a Buenos Aires, donde comenzó a demostrar de a poco su talento en diferentes orquestas hasta que se incorporó a la de Aníbal Troilo, famoso bandoneonista.
En el año 1944, decide abandonar la orquesta de Troilo y emprender un nuevo camino, creando su propio grupo.

Es en este momento donde comienza a funcionar sin parar su creatividad, creando al poco tiempo su propia orquesta. Entre las piezas que ha interpretado en esta nueva etapa se distinguen cinco composiciones propias que mostraban su estilo ya definido, entre ellas la titulada “Prepárense”.

Con la idea de dedicarse a la música clásica viajó a París para estudiar con Nadia Boulanger, quien a pesar de brindarle asesoramiento y enseñanzas, lo convence en volver al tango.

Haciendo caso al consejo, grabó 16 temas con la Orquesta de la Ópera de París.

Al regresar a Buenos Aires, Piazzolla crea una orquesta de cuerdas y bandoneón, y su famoso octeto, con los que estrena tangos clave de su repertorio, como “Tango del ángel” y “Tres minutos con la realidad”.

En 1958, intentó realizar una fusión tango-jazz en Nueva York pero fue un fracaso y regresó a Buenos Aires en 1960, donde creó una de sus grandes obras, el “Quinteto Nuevo Tango” integrada por bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo. De la mano de este nuevo grupo estrena tangos como “Revirado”, “Adiós Nonino”, “Buenos Aires hora cero”, “Muerte del ángel”.

El famoso y prestigioso músico ha compuesto más de 700 obras, algunas para el teatro, el cine y para ser grabadas, de las cuales se destaca en exceso su famosa cantata "María de Buenos Aires".

En el año 1965, el quinteto actúa en Nueva York y en ese mismo año graba en Buenos Aires tangos compuestos sobre poemas del escritor Jorge Luis Borges con el cantor Edmundo Rivero y el actor Luis Medina Castro.

Posteriormente, Piazzolla se asocia con el poeta Horacio Ferrer y con la cantante Amelita Baltar, con quienes crea los tangos más populares de su repertorio: “Chiquilín de Bachín” y “Balada para un loco”.

En el año 1989, Piazzolla forma su último conjunto al que titula “Sexteto Nuevo Tango”, una banda de composición inusual que contaba con dos bandoneones, piano, contrabajo, guitarra eléctrica y violoncelo.

El músico sufre una trombosis cerebral en el año 1990 en Paris y muere el 4 de julio de 1992.







Otras Noticias