Cultura

Novedades de libros para julio

Los reportajes históricos de Gay Talese, la guía gay friendly de Buenos Aires de Gorodischer, una biografía de Humphrey Bogart y la Edición Homenaje de El Tunel de Sabato, son los destacados editoriales.
martes, 05 de julio de 2011 · 00:00
El frío parece prestarse para disfrutar de la buena lectura. Por eso, en esta nota El Cronista compiló las novedades del mes que recién empieza para que sepas que podés elegir a la hora de disfrutar de un buen libro.

RETRATOS Y ENCUENTROS de Gay Talese (Alfaguara)

El talento del periodismo descolló por los años sesenta, cuando Gay Talese irrumpiera en el mundo del periodismo para revolucionar sus formas y cambiar para siempre la manera de afrontar un reportaje, sus artículos han servido de modelo a generaciones de escritores.

Sean historias cotidianas protagonizadas por gente desconocida que con frecuencia nos resulta curiosamente familiar, o perfiles de personajes famosos a los que en realidad no conocíamos tanto como creíamos, Talese es capaz de mostrarnos siempre el detalle invisible que nos revela los secretos, de introducirnos en la escena como si la estuviéramos presenciando, de hacernos partícipes de los momentos más inaccesibles.

Íconos de la cultura como Frank Sinatra, Ernest Hemingway o Peter O'Toole, de la política como Kennedy o Fidel Castro, o del deporte como Joe DiMaggio, Muhammad Alí o Joe Louis, se alternan en estas páginas con entrañables recuerdos familiares o los humildes inicios del autor en el mundo del periodismo. El nexo de unión es siempre el mismo: el inigualable estilo de Talese.

Gay Talese nació en Ocean City, Nueva Jersey, y vive en Nueva York. Es autor de once títulos entre los que destacan The Bridge, El reino y el poder, Honrarás a tu padre, La mujer de tu prójimo, Retratos y encuentros (Alfaguara, 2010), Vida de un escritor, y su último libro, The Silent Season of a Hero, ambos de próxima publicación en Alfaguara. Fue periodista en The New York Times entre 1956 y 1965 y, desde entonces, ha escrito para The Times, Esquire, The New Yorker, Harper's Magazine y otras publicaciones estadounidenses. Junto con Tom Wolfe, es considerado el pionero del Nuevo Periodismo.
 
LA CIUDAD Y EL DESEO, de Julián Gorodischer (Sudamericana)

Buenos Aires se ha convertido en una ciudad gay friendly. Esta guía poco tradicional traza un recorrido literario por los (no) lugares de la movida gay. “La ciudad y el deseo” cuenta qué sucede en esos espacios. Julián Gorodischer eligió la voz de un periodista joven, porteño, neurótico, para marcar este trayecto.

Los bares, el shopping, las discos, las fiestas privadas, los gimnasios, los hoteles, las plazas, las milongas, los cines, las calles por donde desfilan los personajes marcan el espíritu de un tiempo y nos invitan a conocer el detrás de escena de aquello que pasa desapercibido para la mirada cotidiana.

Las crónicas de este libro se pueden leer como una novela pero, sobre todo, como una guía íntima de Buenos Aires.

EL TUNEL, Edición Homenaje de Ernesto Sabato (Planeta)

Breve e intensa novela publicada en 1948, este logrado fruto de la denominada “literatura existencial” le dio a su autor un reconocimiento que traspasó las fronteras nacionales. Para quien todavía no la leyó, El túnel es la mejor introducción al universo prodigioso de Ernesto Sabato; para quien la conoce, un clásico de las letras del continente, una historia sobre el drama del hombre arrojado al sinsentido más doloroso: la conciencia de la nada.
El narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. No están ausentes de esta trama policial y de suspenso la locura y la increíble reflexión del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, en su intento por comprender las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba, María Iribarne, y que era su única vía de salvación.
En este alucinante drama de la vida interior, seres intrincados en la bestial búsqueda de sentido ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser, esta novela es

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias