Cultura - Las novedades

Agosto y los libros que se vienen

Enterate de los destacados del mes en esta nota exclusiva. Lo imperdible: “La Presidenta” de Sandra Russo.
lunes, 08 de agosto de 2011 · 00:00
La Presidenta, de Sandra Russo (Sudamericana)

La Presidenta recorre la historia política, familiar y personal de Cristina Fernández de Kirchner, desde sus comienzos en La Plata hasta su ascenso a la presidencia y su viudez. Pero sobre todo revela la historia del amor entre Cristina y Néstor Kirchner, narrada por la propia presidenta, a cuyo relato se suman parientes, amigos y compañeros de militancia de los años 70.
De ese modo, además, el libro se convierte en un lúcido inventario de la pasión y la lucha de ambos por construir un nuevo país. Aquí son importantes tanto la maternidad como el exilio en el sur, los detalles del hogar y los de la política, el maquillaje y los derechos humanos. La Presidenta es la primera biografía en la que la presidenta habla de todos los temas, en un diálogo extraordinario, de mujer a mujer, con Sandra Russo, columnista de Página 12 y de 6, 7, 8.


De Tokio a America, de Iwao Komiyama (Planeta)

Nadie duda de que la figura de Iwao Komiyama ha sido fundamental para la difusión de la cocina japonesa y asiática no sólo en la Argentina, sino también en el resto de Latinoamérica. Y es que, además de su carácter de personaje "público", lleva adelante con su trabajo una misión que excede lo puramente gastronómico para anclarse en una idea bien definida: prestar particular atención en ese nexo indisoluble entre sabores y culturas.

Innovador en cuanto a los usos de la técnica, por demás original en las combinaciones de productos, Iwao hace de su toque personal una marca de estilo. Algo que se deja ver con toda claridad en De Tokio a América, un libro que reúne sus más exquisitas recetas tanto para cocineros aficionados como para profesionales y a la vez recorre toda su carrera, que es casi lo mismo que decir la historia de su vida. 

El tiempo de la máquina (Retratos, paisajes y otras imágenes de la nación), de Paola Cortés-Rocca (Colihue)

El surgimiento de la fotografía cambia por completo el campo cultural y estético del fin de siglo XIX e inaugura un nuevo mundo, dispuesto para la mirada de la cámara. La primera máquina de daguerrotipos llega a Latinoamérica en 1840, apenas un año después de su presentación ante la Academia de Ciencias y Bellas Artes de París.

“El tiempo de la máquina” aborda el conjunto de transformaciones e interrogantes teóricos, culturales y políticos que se producen a partir de la aparición de la fotografía, especialmente en las retóricas nacionales de representación de sujetos y espacios. ¿De qué modo la fotografía activa un deslizamiento desde el paisaje natural y sublime al espacio urbano, con sus misterios y sus amenazas?, ¿qué nuevos vínculos entre representación, ficción y verdad inaugura la nueva tecnología? También: ¿Qué es un autor antes y después de la fotografía?, ¿Qué relación hay entre los signos y las cosas antes y después de la existencia de la cámara fotográfica?, ¿Cómo se modifica la relación entre arte, tecnología y memoria?.

“El tiempo de la máquina” recorre imágenes, ficciones, epistolarios y artículos periodísticos para pensar el modo en que la tecnología en general -y la fotografía en particular- hace legible y también transforma el vínculo entre visibilidad, cuerpos, paisajes, memoria y mirada nacional.

La fugitiva, de Sergio Ramírez (Alfaguara)

«La maldición de Amanda fue su genialidad. Hizo todo lo que pudo como mujer para disimular su condición de ángel.»

Tres voces femeninas nos relatan la vida dramática de una mujer que eligió el oficio maldito de escribir en una sociedad cerrada y provinciana. Tres voces, tres maneras de concebir la vida, la amistad y el amor, pero todas con un denominador común: contarnos quién fue la deseada y envidiada Amanda Solano.

Estas voces, cada una con su propio registro, nos devolverán a la Costa Rica de la primera mitad del siglo pasado, y

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias