Cultura

Con 89 años, muere el fundador del movimiento Pop Art

El británico Richard Hamilton iba a presentar una retrospectiva en varias ciudades de Europa y Estados Unidos.
miércoles, 14 de septiembre de 2011 · 00:00
A los 89 años, falleció en la mañana de este martes el británico Richard Hamilton, considerado como el fundador del movimiento Pop Art, tras padecer un cáncer.

Hamilton murió cuando trabajaba en una retrospectiva que iba a exhibirse en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid.

El artista, que supo ser influencia de artistas como Andy Warhol y Roy Lichtenstein, fue el creador de la tapa del Álbum Blanco de los Beatles, que impactó por ser la primera sólo de ese color y cuya única inscripción era “Fab Four” (fabulosos cuatro).

También retrató al líder de los Rolling Stones, Mick Jagger.

Sin embargo, su obra más icónica es “Qué es lo que hace las casas de hoy, tan diferentes, tan atractivas”, un fotomontaje que muchos consideran el primero que se inscribe totalmente en el “Pop art”.

Hamilton comenzó su trayectoria en una agencia publicitaria, a los 16 años entró en la Royal Academy of Art, donde estudió pintura.

Su primera exposición, una colección de aguafuertes, es de 1950. Su obra tiene, entre otras, influencias de Cézanne, el cubismo y el futurismo.

En 1952 se convierte en profesor de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres. Cuatro años después, en la exposición This is tomorrow , presentó su cuadro más conocido, el collage que marca el nacimiento del pop art.

Entre la cantidad de elementos que componen la obra, destacan una chica de revista, un culturista, un televisor, un logotipo de Ford, la tapa de una revista de historietas, una aspiradora, un cartel de cine y un culturista con un gran chupetín chupa-chups con la palabra pop, símbolos todos de la cultura estadounidense.

"Es un día muy triste para todos nosotros", declaró su curador y galerista Larry Gagosian, que envió sus condolencia a la esposa de Hamilton, Rita, y a su hijo Rod.

Para Gagosian, la influencia de Hamilton en las generaciones posteriores de artistas "continúa y es inconmensurable".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias