Neuquén - Cultura

La 38º Feria Internacional del Libro contará con escritores neuquinos

La feria se desarrollará en el histórico predio de la Rural de Bs As. Estará abierta al público desde 23/4 hasta el 7/5. Escritores neuquinos participarán de esta feria, la más importante de habla hispana.
jueves, 19 de abril de 2012 · 00:00
El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informa que la provincia del Neuquén estará presente en la 38º Feria Internacional del Libro, que se realizará del 23 de abril al 7 de mayo en Buenos Aires, a través de las obras editadas y de la representación de tres destacados escritores locales: Alfredo Jaramillo, María Cristina Ramos y Ricardo Fonseca.

Fonseca explicó que en la Feria se debatirá sobre la problemática de la literatura, no sólo en la provincia del Neuquén sino en la Patagonia. Además, destacó la presencia neuquina en Buenos Aires: “Es muy importante para los escritores de nuestra región, porque una de las carencias que tiene esta literatura es justamente la falta de difusión de su trabajo. Entonces poder participar de esta feria internacional es muy significativo, por su magnitud y alcance”.

También viajará la destacada escritora de literatura infantil y editora, María Cristina Ramos; y el joven escritor, periodista y profesor universitario Alfredo Jaramillo. Participarán de una mesa redonda sobre la problemática actual en los modos de producción y narración de la literatura Patagónica.

En otras palabras, se debatirá sobre cómo se narra en la actualidad el espacio "Patagonia", teniendon en cuenta las miradas autóctonas y foráneas y los géneros literarios en la región.

La directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi, manifestó que desde la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte se pensó que era muy importante “que a través de nuestros escritores y sus producciones pudiéramos estar presentes el día que la Feria Internacional del Libro adscribe para cada provincia; y que a través de un debate o mesa redonda se pueda mostrar la producción neuquina y también patagónica”.

Expresó además que la Patagonia “tiene una identidad muy marcada en cuanto a la poesía y la literatura; y todo lo que son manifestaciones artísticas. Entonces es un merito para nuestra provincia que distintas generaciones poéticas aborden y dialoguen sobre las temáticas patagónicas”.

Para finalizar, Martínez Fabi invito a todos los neuquinos que residan en Buenos Aires o a aquellos interesados en conocer un poco más sobre la literatura neuquina, a asistir a la feria el “Día de las provincias” que será el próximo martes 24 de abril a las 20.30 en la sala Javier Villafañe del predio que la rural argentina posee en el barrio porteño de Palermo.

Sobre los escritores

Alfredo Jaramillo nació en Neuquén Capital en 1983. Es Licenciado en Comunicación Social y trabajó como investigador en la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente trabaja como docente y periodista. Ha publicado: Grunge [Funesiana-2008], Villa Negra [El Niño Stanton-2009], Ya nadie va al río en Navidad [Es Cosa Otra-2010], Después del fin del indie [Spiral Jetty-2011].

María Cristina Ramos nació en San Rafael, provincia de Mendoza, en 1952. Es una escritora y editora argentina dedicada a la literatura infantil. Desde 1978 vive en Neuquén. Es Profesora de Literatura y capacitadora docente. Realizó varias tareas de promoción de la lectura en la provincia. Tuvo a su cargo el programa "Formación de Coordinadores de Talleres Literarios Infantiles" del Consejo Provincial de Educación neuquino.

Ricardo Fonseca nació en Tilhue, Chos Malal en 1946. Es uno de los mayores difusores y promotores de las letras patagónicas. Fue uno de los fundadores del Grupo "Poesía en Trámite" de Neuquén. Poeta y narrador prolífico, sus letras han sido musicalizadas en México, donde residió varios años; y en Argentina. Actualmente reside en Centenario.

Sobre la Feria

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue adquiriendo importancia creciente, hasta convertirse en la muestra

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias