Cultura

Siete curiosidades acerca de los murciélagos

Cuántos insectos engullen cada noche, cuáles son sus principales amenazas o qué plantas existen solo gracias a ellos, por ejemplo
jueves, 10 de mayo de 2012 · 00:00
1. Un millón de murciélagos destruye, aproximadamente, diez toneladas de insectos cada noche.

2. El valor económico del control de plagas agrícolas por parte de los murciélagos equivale a 700.000 dólares (541.000 euros) por cada cien kilómetros cuadrados de cultivo de algodón, por ejemplo.

3. Los murciélagos juegan un papel muy importante en la polinización de plantas como el agave -del que se extrae el tequila-, o los cactus saguaros.

4. Los murciélagos hematófagos, aquellos que se alimentan de sangre, inspiraron a Bram Stoker para su novela «Drácula».

5. Sus principales amenazas: la destrucción de sus refugios con dinamita, el vandalismo en las cuevas, el uso de gas cianuro para terminar con ellos, las especies invasoras y el síndrome de la nariz blanca (una enfermedad causada por un hongo y que se ha detectado en el noreste de EE.UU.).

6. Pero, quizás, «el principal riesgo para los murciélagos es la ignorancia y la falta de conocimiento del público, que, tristemente, genera un miedo y un odio completamente irracional hacia estos animales», se lamenta el biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México Rodrigo Medellín.

7. El científico mexicano, una autoridad internacional en materia de murciélagos, ha sido premiado por el Fondo Whitley para la Naturaleza por sus investigaciones orientadas a la salvaguarda de la especie, lo que para él supone una prueba de que los ciudadanos han empezado a valorarlos. El galardón, conocido como Whitley Oro, se otorga por primera vez, informa Efe.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias