El MNBA festeja 10 años en la ciudad de Neuquén

El aniversario se celebrará con la inauguración de una muestra del pintor Ricardo Carpani.
viernes, 12 de septiembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- Hoy desde las 20 y con la inauguración de una muestra del pintor argentino Ricardo Carpani, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (MNBA Neuquén) cumplirá 10 años. El artista es el creador de una iconografía del movimiento obrero revolucionario de Argentina y “tiene que ver con el compromiso absoluto hacia los desposeídos, un ilustrador de una etapa en la cual se luchaba intensamente por la libertad. Sostuvo y pagó con el exilio ese convencimiento que nosotros queremos reivindicar porque compartimos esa manera de trabajar por la libertad”, señaló el director del museo, Oscar Smoljan.

La prestigiosa exposición mostrará las clásicas imágenes de desocupados y de obreros rudos de cuerpos geométricos que expresan a un pueblo en lucha y que han recorrido el mundo.

“Ser la única sede del MNBA del interior del país significó acceder a una colección permanente con obras desde el Renacimiento al Impresionismo en la pintura universal y de los precursores a las tendencias actuales en la pintura nacional”, indicó Smoljan.

Planteó que la programación vigente en estos 10 años colocó al MNBA Neuquén “a la altura de los grandes museos internacionales con muestras de Pablo Picasso, por nombrar uno, y de grandes maestros de la pintura argentina como Emilio Pettoruti, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, León Ferrari, Manuel Espinosa y Juan Melé, entre otros”.

“El prestigio que fue ganando en estos años fue tan importante que varias instituciones colaboraron comprando obras en distintos programas para reforzar el patrimonio”, dijo y puntualizó que “muchos artistas identificados con las características del museo cedieron obras, lo que permitió seguir agrandando la colección: Ferrari donó 28 obras y 64 Melé, siendo el nuestro el museo que más pinturas tiene del fundador del movimiento Arte Concreto Invención”.También recibió de Raúl Lozza y de Luis Tomasello.

El MNBA Neuquén es el primer museo financiado por el Estado en la historia del país, en este caso durante la segunda gestión del intendente Horacio Quiroga. Y por el proyecto del edificio, su creador, el arquitecto Mario Álvarez, recibió el máximo galardón de la Bienal Nacional de Arquitectura en 2004. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias