BIZCOCHITOS CASEROS

Bizcochitos caseros y con 3 ingredientes, ideales para el mate en una tarde fría

Aprendé a cocinar este rico snack salado para acompañar con alguna infusión.
domingo, 16 de julio de 2023 · 12:12

Los bizcochitos de grasa, o sencillamente bizcochitos, son un tipo de galletas saladas, de tamaño ovalado y pequeño, tradicionales de la gastronomía argentina. Su textura se destaca por ser bastante sólidos o crocantes y su color, si bien va a depender de la cocción, en general es de una tonalidad uniforme marrón claro. La típica preparación consiste en una masa que se elabora con harina, agua sal, levadura, algo de azúcar y grasa de vaca. Pero también hay otras versiones, entre los que sobresalen los bizcochitos caseros.

Los bizcochitos son muy consumidos en el país.

Muchas veces, las personas prefieren comprar estas masitas saladas elaboradas de manera industrial debido a que consideran que la receta para hacer bizcochitos caseros es complicada. Sin embargo, hacer estas galletitas ovaladas es mucho más sencillo y rápido de lo que se cree. Este tipo de elaboración, además, permite jugar con la imaginación y se puede añadir sabor con distintas especias, quesos o fiambres.

La cuenta de Instagram de “Recetas Fáciles de so Cocina” compartió la receta perfecta para hacer los tradicionales bizcochitos caseros, ideales para comer a la tarde y acompañarlos con una rica infusión o con el mate. Esta elaboración no solo no necesita dejar descansar la masa, sino que tampoco llevan grasa y solo se utiliza manteca.

Con solo tres ingredientes se hacen unos bizcochitos caseros increíbles.

 

Ingredientes

  • 500 gr de harina 0000 o 000
  • Entre 250 y 300 ml de agua tibia
  • 120 gr de manteca
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 10 gramos de sal.

 

Elaboración

  1. En un bowl colocar la harina, la manteca fría y la sal. Desarmar la manteca con la mano hasta que quede una especie de arenado.
  2. Una vez realizado esto, agregar la lavadura y el agua tibia. Empezar a amasar unos cinco minutos hasta que la masa quede lisa.
  3. Sin dejar descansar la masa, poner un poco de harina por arriba y empezar a estirarla con el palo de amasar. La masa debe quedar con un grosor de unos cinco milímetros para que los bizcochitos no queden muy chatos.
  4. Cortar los bizcochitos del tamaño que cada uno quiera. Se pueden ayudar con cualquier utensilio circular para darle forma.
  5. Colocarlos en una placa aceitada y pinchar cada uno con un tenedor por arriba. Llevarlos al horno a 200 °C y cocinarlos hasta que estén dorados. Listos para disfrutar de estos bizcochitos caseros.
Bizcochitos caseros para comer con el mate.

 

El origen de los bizcochitos

Estas masitas saladas y sus múltiples versiones (los bizcochitos caseros, los de grasa, los saborizados, entre otros) son una creación argentina. En 1875, el matrimonio genovés compuesto por José Canale y Blanca Vaccaro abrió las puertas de una panadería en la ciudad de Buenos Aires y que con el tiempo se transformó en uno de los locales más lujosos de la zona hacia fines del siglo XIX. Lamentablemente, el empresario falleció joven, pero sus hijos continuaron con el legado.

Los Canale fueron los primeros bizcochos que salieron al mercado.

En 1901, Amadeo, uno de los descendientes de José, presentó el producto que convirtió a este local en una industria de consumo masivo: los famosos y conocidos bizcochos Canale. Hacia mitad del siglo XX, varias marcas comenzaron a fabricar estas pequeñas delicias, debido a la enorme demanda que había.