Reino Unido

El torneo de Wimbledon volverá a aceptar jugadores rusos y bielorrusos

El campeonato británico los dejará participar siempre que lo hagan bajo una bandera de neutralidad.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 12:07

A más de un año del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, los organizadores de Wimbledon indicaron que volverán a permitir que se inscriban y participen jugadores rusos y bielorrusos, pero deberán competir bajo una bandera neutral y cumplir con las “condiciones apropiadas”. Durante el campeonato pasado, que fue ganado en singles masculinos por Novak Djokovic y en singles femenino por la tenista kazaja de origen ruso Yelena Rybákina, los jugadores nacidos en esos dos países no podían concursar.

Una de las ausencias más notables en 2022 fue la de Medved. Fuente: (Reuters)

La decisión que habían tomado desde el torneo inglés, el cual es considerado uno de los cuatro títulos anuales más importantes en el mundo del tenis, le había costado que las dos organizaciones principales de este deporte no computen los puntos de cara al rating mundial. Ahora, desde Wimbledon indicaron que darán vuelta esta situación siempre y cuando los jugadores “no expresen su apoyo a favor de la invasión rusa” ni reciban dinero de compañías operadas o controladas por los gobiernos de estos países europeos.

“Nosotros condenamos profundamente la invasión ilegal de Rusia y nuestro apoyo pertenece por completo a la gente de Ucrania. Esta decisión fue muy complicada y no fue tomada a la ligera", afirmó Ian Hewitt, el organizador principal de Wimbledon. “Tomamos mucha consideración de la gente que se verá afectada”, señaló el líder del All England Club.

A pesar de haber nacido en Moscú, la ganadora del Wimbledon 2022 femenino juega para Kazahstan.

Sin embargo, indicó que desde el campeonato guardan la opción de volver a la prohibición anterior en caso de que haya “un cambio marginal entre el comienzo y ahora”, además de señalar que este nuevo reglamento fue desarrollado “de manera cuidadosa” por ellos, el gobierno británico, la Asociación de tenis del Reino Unido y las partes interesadas.

 

Rusia y el tenis

Igual que muchos otros deportes, el mundo del tenis se vio muy afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual generó una gran prohibición por parte de los organizadores en la participación de deportistas provenientes de la nación euroasiática y de Bielorusia, un país muy cercano al gobierno de Moscú.

El padre de Djokovic se juntó con un individuo que usaba un círculo pro Putin.

Una de las situaciones más importantes ocurrió en el Abierto de Australia, donde el padre de Novak Djokovic, quien fue el que levantó el galardón de campeón, se mostró muy cerca de un grupo relacionado con Vladimir Putin, lo que hizo que Ucrania pida a la organización del torneo que no dejaran entrar al familiar del serbio a ver el resto del espectáculo deportivo.