CANASTA NAVIDEÑA

Los productos de la Canasta Navideña que más aumentaron presentan subas del 154%

Vestir la mesa de Navidad el año pasado salía $1174. En diciembre del 2022, sale $2689. La suba total es de un 129%.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 09:42

En un trabajo conjunto entre el blog de Educación Financiera de Naranja X y la consultora Focus Market se reveló cuáles son los productos de la canasta navideña que presentaron una mayor subida de precios. El que más se encareció fue el pan dulce, con una suba del 154%. Lo siguen las garrapiñadas, con un aumento del 153%, y el espumante de ananá fizz con un 152%.

En el ranking de los productos de la canasta navideña que menos subieron de precio se ubica en primer lugar el turrón de maní, con un aumento del 72%, seguido del budín sin frutas, con una suba del 108%, y luego la sidra, con un 116%.

"El gobierno aspira a que, en el mes de diciembre, con el programa Precios Justos (que incorpora productos de la canasta navideña) no haya sorpresas con la variación de precios. Desde la cartera de Economía se intenta dar señales de que la estacionalidad al alza de precios tradicional de diciembre estará controlada. De acuerdo a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de $7900", señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market a Ámbito Financiero.

Damian Di Pace, director de Focus Market.

Por otro lado, el economista aseguró que, para estas fiestas, el Gobierno apuesta por expandir la demanda “vía aumentos en los bolsillos de los argentinos”. Señaló que, dentro de esta estrategia, se inscriben los aumentos del 40% de la Tarjeta Alimentar, la suba en los próximos meses del 2% del Salario Vital y Móvil, el anuncio de un bono de fin de año, el refuerzo de haberes jubilatorios por $10 mil. "Esto se da en un contexto donde hay un deterioro del poder adquisitivo de los argentinos. Las ventas minoristas, de acuerdo a la CAME, caen 3,2 % en el mes de octubre, mientras el consumo masivo tuvo un derrumbe del 11% en supermercados de hasta 500 metros cuadrados y del 4,3 % en grandes superficies" detalló Di Pace.

Desde la cartera dirigida por Sergio Massa se apunta a estrategias para aumentar el consumo masivo.

La productos de decoración aumentaron hasta un 131%

Por otro lado, los elementos de decoración también presentaron subas de hasta el 91%. Según señalaron desde Focus Market, este aumento se debe a que, gran parte de estos productos, se importan desde China. Entre los productos que más aumentaron, se encuentra el árbol de Navidad, con una suba del 131%; la corona navideña, con el 127%, y las bolas de Navidad, con un 112%.

El árbol de Navidad aumentó un 131%.

El pesebre presentó un aumento del 50%. Sin embargo, Di Pace detalla que esta pequeña variación, en comparación con el resto de los productos, se debe a estrategias que están aplicando las empresas para no encarecer tanto sus productos. En este caso, las figuras del pesebre pasaron de tener una altura de 20 cm a 10 cm.