PREPAGAS

El Gobierno autorizó que las prepagas apliquen precios diferenciales según la edad del afiliado

Así lo dio a conocer la Superintendencia de Servicios de Salud mediante una resolución.
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 12:47

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) estableció una nueva resolución sobre las franjas etarias y los valores de cuota en prepagas, de acuerdo con la edad de sus beneficiarios.

La medida fue oficializada mediante la resolución 2407/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La misma establece que las entidades de medicina privada deberán admitir afiliados de cualquier edad; no obstante, las prepagas podrán aplicar precios diferenciales según la franja etaria.

Los usuarios deberán ser admitidos sin importar la edad.

En ese sentido, el Gobierno autorizó que “las prepagas podrán establecer valores diferenciales de cuota dentro de un mismo plan, en función de franjas etarias”, como refiere la resolución.

La medida además dispone que “la máxima variación permitida entre el precio de la primera y la última franja es de tres veces” en las cuotas de sus beneficiarios. Todas estas definiciones deben ser explicadas al usuario al momento de hacer el contrato.

Las cuotas se pagarán según la edad del afiliado.

En ese marco, la Superintendencia aclaró que cuando el afiliado pase a la siguiente franja etaria dentro de su plan de cobertura, solo va a poder aplicarse el aumento si se informó debidamente al usuario.

En tanto, la resolución indica que aquellos que superen los 65 años con más de 10 de ser afiliado no se les puede aplicar el aumento en razón de su edad. En cambio, los que no superen los 10 años de afiliación a la entidad y tengan entre 65 y 69 años deberán respetar el esquema establecido por el Gobierno.

Para pedir el tope de aumento hay que presentar una declaración jurada.

Los incrementos serán del 3 % al 30 % para quienes tengan una antigüedad entre nueve años y seis meses, respectivamente y de manera escalonada. Por su parte, para las personas de 70 a 74 años, esos aumentos irán del 60 % a 6 % y para los mayores de esa edad, de 100 % a 10 %.

 

Cuánto aumentan las prepagas en diciembre 2023

Las empresas de medicina privada incrementarán sus cuotas en un 11,51 % a partir del 1° de diciembre a los afiliados que registren ingresos superiores a los 2 millones de pesos.

Hay incertidumbre por los cambios que implementará Milei.

Por su parte, quienes tengan ingresos inferiores a los seis salarios mínimos, cuya cifra actualmente es $792.000, debieron completar un trámite online hasta el 20 de noviembre para obtener un tope en el aumento.

Se prevé que, tras la asunción de Javier Milei, el mandatario libere los precios y las cuotas aumenten hasta un 40 %, esto ya que, según las empresas, los precios están rezagados.

Otras Noticias