MEDICAMENTOS

Farmacias restringen la venta de medicamentos a afiliados de obras sociales y prepagas

Así lo informó el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
martes, 7 de noviembre de 2023 · 11:56

El Colegio de Farmacéuticos (Colfarma) de la Provincia de Buenos Aires informó que, debido a “problemas financieros”, se comenzará a restringir la venta de medicamentos a los afiliados de obras sociales y prepagas en las farmacias.

A través de un comunicado, la organización anunció que el sector atraviesa una crisis por la inflación, por lo que se suspenderá la venta de medicamentos, especialmente en la provincia de Buenos Aires; no obstante, algunas farmacias se niegan a aplicar esta medida en la comercialización de los remedios.

Las farmacias atraviesan una severa crisis.

Los más afectados son los afiliados a obras sociales y prepagas, especialmente de PAMI y IOMA que representan el 70 % de la comercialización de medicamentos.

Según explicó el Colfarma, la decisión se toma porque “los locales deben vender al precio de hoy con un descuento que exigen las prepagas o las obras sociales; deben presentar esa liquidación a fin de mes y cobran esa boleta en 60 o 90 días”.

Las farmacias piden que se modifique el plazo de pagos.

En este sentido, señalan que “con las fluctuaciones de precios que se registran es imposible funcionar de esa manera”. Por eso, iniciaron negociaciones con las prestadoras para conseguir una reducción en los plazos de pago.

Al respecto, Alejandra Gómez, presidenta del Colegio provincial, explicó: “Nosotros estamos sosteniendo lo que más podemos el sistema porque no queremos dejar a los pacientes sin medicamentos. Pero muchas ya no pueden resistir y dejan de entregar algunos productos”.

Los afiliados PAMI son los más afectados.

Y agregó: “Nosotros no podemos cobrar copagos u otra variante para mejorar los precios, que están fijados por nomenclatura y que no podemos ajustar”. De esta manera, las farmacias ya comenzaron a tomar medidas con respecto al expendio de remedios.

 

Los medicamentos aumentaron 20 % en promedio

Luego de que el pasado 31 de octubre finalizara el acuerdo de precios entre el Gobierno y las farmacéuticas, las medicinas aumentaron en promedio un 20 %; no obstante, algunos registran subas de más del 25 %.

Por ahora, no se conoce qué medicamentos tiene la restricción.

La situación ha hecho que se agrave la crisis financiera en las farmacias, que hoy anuncian esta medida restrictiva, pues mientras un afiliado compra sus medicinas con el precio de hoy, las farmacias reciben el pago hasta tres meses después, cuando las tarifas se han incrementado mucho más. En tanto, el Gobierno no ha manifestado si el acuerdo de precios se renovará.

Otras Noticias