PREPAGAS

Las prepagas sumarán otro aumento del 30% a partir de febrero

Las empresas aseguran que tienen un desfase del 80 % en sus tarifas.
miércoles, 3 de enero de 2024 · 11:47

Luego del DNU presentado por el presidente Javier Milei, las prepagas anunciaron un aumento del 40 % en sus tarifas, porcentaje que se comenzó a aplicar este mes; sin embargo, la actualización de precios no parará ahí.

Según manifiestan las empresas de medicina privada, actualmente tienen un desfase del 80 % en sus tarifas, aproximadamente. A razón de ello, las prepagas incrementarán nuevamente el valor de sus servicios en febrero.

La medicina privada ofrece varios beneficios a sus afiliados.

La suba estimada para el segundo mes del año será del 30 %, con lo que el acumulado alcanzará el 70 %, es decir que faltaría un 10 % más para compensar el desfase de precios que tienen actualmente las prepagas.

No obstante, dichos porcentajes no tienen en consideración la inflación de diciembre ni de los primeros meses de este año, por lo que, en todo caso, no se descarta que continúen las subas a lo largo de todo el 2024 o al menos durante los primeros seis meses.

Las empresas buscan la compensación de precios.

Al respecto, el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, señaló: "El nivel de atraso es muy grande. Medido sin la inflación que corre, el nivel de atraso a diciembre estaba en el orden del 80 %. Vos imaginate que en enero el promedio de actualización de cuotas va a ser en el orden del 40 % pero se espera una inflación que vaya hasta el 25 % y el 30 %".

En ese sentido, las empresas comenzaron a informarles a sus seis millones de usuarios sobre la actualización tarifaria, pues con el DNU se modificó el marco regulatorio de los servicios de medicina privada para liberar los precios.

El Gobierno ya no intervendrá en las tarifas de las prepagas.

Asimismo, justificaron que los aumentos en las cuotas se debe a “una serie de variaciones en los costos prestacionales a todo nivel, entre ellos, aranceles profesionales, insumos médicos y no médicos, y costos laborales del sector”.

 

Qué harán las prepagas para no perder afiliados

Pese a que los servicios de salud privados no evalúan por ahora detener los aumentos en sus cuotas, saben que esto puede significar la baja de cientos de usuarios; de esta manera, evalúan qué medidas implementar para evitarlo.

Los afiliados comenzaron a cancelar sus planes por los altos costos.

Una de las opciones es ofrecer planes más económicos que puedan ser pagados por los afiliados que no derivan sus aportes a las prepagas, sino que contratan el servicio de manera voluntaria y pagarán de lleno los incrementos. 

Otra alternativa para esta población sería bajar de categoría de servicio, lo que significa menos prestaciones y, por ende, un menor costo, pues se harían contrataciones solo por servicios esenciales.

Más de

Otras Noticias