RICARDO QUINTELA

Ricardo Quintela le pidió a la Corte Suprema la “suspensión total de los efectos” del DNU

El Gobierno provincial exige que se declare inconstitucional el megadecreto.
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 13:22

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, le solicitó a la Corte Suprema que suspenda totalmente el DNU decretado por el presidente Javier Milei a principios de su gestión.

El mandatario provincial además pidió que la Corte declare el megadecreto inconstitucional, ya que según Ricardo Quintela “ya se cumplieron todas las medidas ordenadas en el proceso y que es hora de que el máximo tribunal se expida al respecto”.

La Corte no se ha pronunciado al respecto.

Ricardo Quintela dijo que el reclamo fue en nombre de toda la provincia y que “busca en el Poder Judicial de la Nación un pronunciamiento que garantice la vigencia del Estado de derecho y consolide los valores de la democracia”.

Asimismo, sostuvo que el DNU “lesiona gravemente el federalismo, la institucionalidad de nuestra república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales”.

Con el DNU Milei desreguló la economía.

De esta manera, instó a la Corte a que tome una decisión al respecto cuanto antes, ya que a excepción del capítulo laboral, el megadecreto permanece vigente, lo que ha generado graves repercusiones económicas y sociales.

El pedido del mandatario se hizo a través de los apoderados legales de la provincia, el exjuez de la Corte Eugenio Zaffaroni, y el constitucionalista y académico Gustavo Ferreyra.

La relación entre el gobernador y la Casa Rosada se mantiene tensa.

En el documento presentado, los abogados pidieron que se "declare la inconstitucionalidad manifiesta del DNU 70/2023 que produce perjuicios irreparables al resultar sin remedio contrario a la Constitución federal y la Convención Americana sobre Derechos Humanos y se decida jurisdiccionalmente su nulidad absoluta e insanable".

 

El gobernador espera una respuesta de la Corte

En diciembre pasado, el gobernador presentó une medida cautelar contra el DNU. Sin embargo, la Corte respondió que su tratamiento quedaría para después de la feria judicial de enero.

La Corte deberá resolver otros pedidos para derogar el DNU.

No obstante, no es el único pedido para frenar el megadecreto, ya que el máximo tribunal también tiene los expedientes de la CGT y la CTA contra la reforma laboral que hace el decreto.

Otras Noticias