CHUBUT

El Gobierno apelará el fallo a favor de Chubut por los fondos coparticipables

El vocero presidencial además desmintió que haya enviado fondos a la provincia.
jueves, 29 de febrero de 2024 · 12:45

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó hoy en rueda de prensa que el Gobierno apelará el fallo del juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, a favor de Chubut por la quita de fondos coparticipables.

El pasado martes, el juez hizo lugar a una medida promovida por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y dispuso que cese la retención de la coparticipación ordenada por el Gobierno a la provincia.

Según explicó Adorni, el Gobierno "está analizando diferentes herramientas para proceder a la apelación, ya que entendemos que la decisión del juez federal de Rawson parece estar más fundada en una invocación a la piedad por parte del Gobierno de Chubut, que a los hechos del caso y al derecho aplicable”.

En ese marco, el vocero desmintió que se hayan transferido recursos designados al Fondo Compensatorio del Interior. “Hubo algún rumor de que el Gobierno Nacional envió fondos, destinados a esa provincia, destinados al Fondo Compensatorio del Interior, esto es falso”.

Torres prometió defender los fondos de la provincia.

En ese sentido, aclaró que los fondos transferidos eran para el Fondo Compensador al Transporte, lo cual había sido confirmado previamente por el vicegobernador, Gustavo Menna.

El vocero además explicó que durante febrero a la provincia se le transfirieron “21.971 millones de pesos en términos de coparticipación” y que durante ese mismo periodo el distrito realizó 25 festivales.

Adorni cuestionó la decisión del juez.

Cabe recordar que el fallo del juez además implica que el Gobierno le deberá reintegrar a la provincia los $13.500 millones que les descontó, al considerar que la decisión del presidente es “irracional”, “intransigente”, “inoportuna”, “arbitraria” y que el Estado nacional es en parte responsable por la deuda de Chubut, dado que se ajusta por inflación.

 

Qué hará el Gobierno para apelar

Entre las medidas que analiza el Gobierno para apelar el fallo están, presentar la apelación ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, o pedir un per saltum para que la Corte Suprema lo resuelva directamente.

Milei mantiene un conflicto con los gobernadores, tras la caída de la Ley Ómnibus.

Asimismo, analiza plantear la "incompetencia plena y recusación del juez” según señalaron desde la Casa Rosada. En caso de que prosiga con cualquiera de estos recursos, el Gobierno podría mantener frenado el envío de fondos a la provincia hasta que el caso se resuelva.

Otras Noticias