Villa La Angostura

La Comunidad Mapuche Paincil Antriao suspendió las protestas y esperan una respuesta del gobierno

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia se comprometieron a trabajar con la comunidad en la cartografía definitiva para que “se apruebe la carpeta técnica” que esperan las 15 familias de esa comunidad mapuche.
domingo, 29 de enero de 2023 · 23:20

Dispuestos a dialogar, aunque con la amenaza de endurecer las medidas de protesta, la comunidad mapuche “Paicil Antriao” levantó la medida de fuerza que llevaba a cabo en la base de la empresa Conevial, responsable de la obra de circunvalación que se construye en Villa La Angostura.

Según aseguraron miembros de la comunidad mapuche, la decisión de levantar la medida se debe a que “llegó la respuesta del (Ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia) Jorge Lara”, quien se comprometió a mantener una nueva reunión para “comenzar a trabajar” la cartografía definitiva, fundamental para aprobar la carpeta técnica.

Las obras de circunvalación se encuentran paralizadas por el conflicto mapuche. Fuente: (Diario RN).

El Consejo Zonal Lafkense de la Confederación Mapuche de Neuquén informó que están resguardando este espacio territorial que “ha sido impactado por Vialidad Nacional sin nuestro consentimiento”, y denuncian que “lo único que hemos recibido estos días”, es a la policía“ a sacar fotos, filmar y patrullarnos”, expresaron.

Los voceros mapuches, contaron que también estuvo en el lugar “el intendente (Fabio) Stefani, quien se comprometió a viajar a Neuquén y llevar nuestra demanda al gobernador y al Ministro, Jorge Lara”, confirmaron. Sin embargo, responsabilizan al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y al gobierno de Neuquén por la medida de fuerza.

Jorge Lara, ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén. Fuente:  (Prensa Obrera).

A pesar del gesto de “buena voluntad” de la comunidad Mapuche, al desbloquear la planta de la empresa constructora, esperan como respuesta del gobierno la entrega de las carpetas con el relevamiento del territorio y la aprobación de las familias, bajo la amenaza de “ampliar las medidas de acción”.