Villa La Angostura

Vecinos de Villa La Angostura se reunieron con Patricia Bullrich por el conflicto de Circunvalación

La dirigente del PRO comparó el reclamo de la comunidad Paisil Antriao con Villa Mascardi y El Bolsón, ya que desde hace días los mapuches impiden el avance de las máquinas de Conevial sobre la ruta.
viernes, 27 de enero de 2023 · 14:00

Un grupo de vecinos de Villa La Angostura le manifestó su preocupación a la dirigente del PRO, Patricia Bullrich, por lo que sucede con el desarrollo de la ruta de Circunvalación, ya que desde hace varios días la comunidad Paisil Antriao no permite que la empresa contratada por Vialidad Nacional continúe los trabajos de desarrollo sobre esa traza.

La titular del PRO aseveró que “en Villa La Angostura está pasando exactamente lo mismo que pasó en Villa Mascardi y en El Bolsón” y agregó que “hay que dar a conocer esta situación para poner orden, porque el país necesita orden”. A su vez, el habitante Héctor Vénica, le detalló a Patricia Bullrich que “la comunidad pseudomapuche está realizando tomas y obstruyendo el desarrollo de Villa La Angostura y obstaculizando la concreción de una obra tan importante como es la Circunvalación y, a su vez, apropiándose de sectores públicos”.

Patricia Bullrich en Villa La Angostura. Fuente (Instagram)

Vénica, quien también es abogado, agradeció la presencia de la precandidata a presidente, Patricia Bullrich, por el acompañamiento en la pronunciación vecinal. También hizo extensivo su apoyo a “todos los damnificados de Villa Mascardi” y comentó la necesidad de que se “visibilice” esa situación de Villa La Angostura, donde son evidentes las “conexiones con la RAM”.

El personal contratado por la empresa Conevial denunció en la Comisaría 28 de Villa La Angostura que el miércoles 25, en el sector de la calle Cacique Antriao y la Ruta, un grupo de 15 personas, que dijeron ser de la comunidad Paicil Antriao, “se pusieron frente al instrumento de medición e impidieron que continuemos trabajando”. En la denuncia judicial se describió que el lonko se presentó y les dijo que ese sector de la vereda y la calle pertenecían a la comunidad mapuche, en tanto, no podían continuar con la obra hasta que no se resolviera un conflicto con Vialidad Nacional.

Conflicto mapuche en Villa La Angostura por el desarrollo de la ruta de Circunvalación. Fuente: (Facebook)

En el documento se precisó que el trabajo que no pudieron finalizar se trataba de “un sondeo del suelo a fin de establecer la calidad del mismo”. Además, explicaron que la tarea manual, sin maquinaria, que realizaban en la vereda de la calle Cacique Antriao, “consiste en introducir una varilla metálica de media pulgada de diámetro por seis metros de largo en el suelo”.

 

El reclamo de la comunidad Paisil Antriao

La comunidad mapuche reclama en ese tramo de la Ruta de Circunvalación, que es el único acceso a Belvedere, para que el Estado neuquino les entregue la Carpeta Técnica del Relevamiento Territorial y que avance con el protocolo para la Consulta Libre, Previa e Informada (CLPI) a los pueblos originarios.

El huerquen Lorenzo Loncón dijo que han “informado, varias veces, que este espacio ya fue relevado en el año 2015 y no vemos avances de nuestra Carpeta Técnica, mientras Vialidad pretende avanzar sin nuestro consentimiento”.