GREMIALES

Delegados de ATE y UOCRA se reunieron para unificar la demanda de vivienda para sus trabajadores

Los gremialistas señalaron que el trabajo es dignidad, pero también “vivienda, salud, educación y seguridad”. Realizarán un reclamo conjunto al gobierno entrante de Neuquén.
miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 11:20

Referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén mantuvieron un encuentro con responsables de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con el objetivo de unir fuerzas en los diferentes reclamos para los trabajadores, sobre todo en materia de viviendas, señalaron en un comunicado.

La reunión se realizó en el predio recreativo Leopoldo González, que pertenece al gremio de ATE, ubicado en la ciudad de Plottier, bajo el lema “La unión hace la fuerza”  y estuvo encabezado por el secretario general de la organización de empleados estatales, Carlos Quintriqueo, y el titular de la Uocra de Neuquén, Juan Carlos Levi.

Dirigentes de ATE y UOCRA en el encuentro en Plottier. Fuente: (Facebook)

El debate se centró en la organización de una demanda conjunta de la clase trabajadora que visibilice la necesidad de una vivienda. Los dirigentes afirmaron que hay que volver a “encontrarnos con las políticas que dieron resultado”, como lo fue la vivienda propia, “aquella que no servía solo en términos de recupero financiero del pago de la propiedad” y opinaron que una familia dentro de una casa “son personas que salen de una situación de calle, de no enfermarse, de poder comer un plato de comida bajo un techo”.

Juan Carlos Levi opinó que “el trabajo es dignidad”, pero también necesitamos vivienda, salud, educación y seguridad”, que forman parte de las necesidades en todo el territorio de la provincia de Neuquén. Para el titular de la Uocra, a los dirigentes sindicales no los votan para ser políticos, sino “para representar a los trabajadores” y ahí estamos unidos por las necesidades.

Carlos Quintriqueo y Juan Carlos Levi en el encuentro de dirigentes. Fuente: (Facebook)

Los referentes de ambos gremios aseguraron que trabajarán en la elaboración de un petitorio conjunto, “para llevar la necesidad urgente de la construcción de viviendas en todo el territorio provincial”. María José García Crespo, dirigente de ATE, afirmó que el encuentro es el reflejo de la esperanza de los trabajadores y “queremos encontrar soluciones inmediatas”.

 

La necesidad de vivienda

Los sindicalistas que participaron expresaron que donde hay una necesidad "surge un derecho”, lo cual no significa costo, sino dignidad para la clase trabajadora. Por lo cual, acentuaron la necesidad de trabajar en conjunto. El director obrero del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), Mario Chiappe, opinó que las necesidades de los trabajadores, como la vivienda, se resuelven recorriendo todo el territorio, “como lo hemos hecho desde el EPEN.

Dirigentes de ambos gremios luego de la reunión. Fuente: (Facebook)

La diputada provincial electa y dirigente de Uocra, Ángela Barahona, afirmó que tanto ATE como Uocra "son un ejemplo de las conducciones gremiales que abrieron el espacio a la participación de la mujer, no dejándolas relegadas en espacios sin poder de decisión".