Neuquén

Salud entregó 16 centrífugas para hospitales y 22 maniquíes con torsos de simulación para el SIEN

El equipamiento y el instrumental demandaron una inversión que supera los 16 millones de pesos según el Ministerio de Salud.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 10:20

El Ministerio de Salud neuquino entregó 16 centrífugas para los distintos hospitales de la provincia, además de 22 maniquíes y torsos de simulación para el Sistema de Emergencias Médicas Neuquén (SIEN). La titular de la cartera sanitaria, Andrea Peve, mencionó que la inversión superó los 16 millones de pesos.

Peve destacó que el objetivo es reforzar y mejorar la complejidad de los laboratorios que son parte de la Red provincial de Salud y fortalecer al equipo de Docencia del SIEN con simuladores de Reanimación cardiopulmonar (RCP) para el dictado de cursos y capacitaciones, lo que permitirá ampliar la oferta.

Andrea Peve, Ministra de Salud de Neuquén. Fuente: (Facebook)

La máxima encargada de la Salud provincial aclaró que las 16 máquinas centrífugas fueron adquiridas a través del Programa de la Red de Ingeniería por un monto total de 11.636.800 pesos. Reiteró que la red está compuesta por 25 laboratorios distribuidos en todo el territorio y manifestó que “es fundamental actualizar permanentemente el equipamiento en los laboratorios para poder realizar todas las determinaciones que son necesarias”.

La directora de la Red de Laboratorios, Alejandra Paterniti, explicó que “las centrífugas son un equipamiento básico para los laboratorios, para el procesamiento de la sangre. Son de uso intensivo por lo cual todo el tiempo se necesita reponer y con esta entrega se actualiza el equipamiento de 16 laboratorios que conforman la Red Provincial”.

Quieren fortalecer al equipo de Docencia del SIEN con simuladores de RCP. Fuente: (Facebook)

El equipo de docencia del SIEN recibió el instrumental para su programa de formación a la comunidad, orientado a lograr la sobrevida de personas que tienen un paro cardíaco. Peve adelantó que se programó realizar una capacitación en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) para que todo el personal esté instruido en RCP, primeros auxilios y en el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).

 

La distribución de las máquinas centrífugas

La ministra de Salud Andrea Peve destinó las 16 máquinas centrífugas de la siguiente manera. Dos en la Zona Sanitaria I: una al Hospital Centenario y una al Hospital Senillosa; cuatro en la Zona Sanitaria II: una al Hospital de Loncopué, una al Hospital de Las Lajas, una al Centro de Salud de Villa Pehuenia y una de back up zonal; tres en la Zona Sanitaria III: una al Hospital de Las Ovejas, una al Hospital de Chos Malal y una de back up zonal; dos en la Zona Sanitaria IV: una al Hospital de Villa La Angostura y una de back up zonal; y cinco en la Zona Sanitaria V: una al Hospital de Piedra del Águila, una al Hospital de Picún Leufú, una al Hospital de Villa El Chocón, una al Hospital de Añelo y una al Hospital de Rincón de los Sauces.

El instrumental del SIEN se adquirió por una suma total de 4.694.342 de pesos y consta de 22 simuladores de RCP: cinco muñecos tipo bebé; cinco muñecos tipo niño; 10 muñecos tipo adulto y dos muñecos de simulación aérea.