PROTESTA

Organizaciones sociales marcharon: “El Estado provincial es el principal planero”

La "jornada provincial de lucha" se desarrolló en Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 17:40

La Unidad Piquetera, que agrupa a varias organizaciones sociales de la provincia, se movilizó este lunes para exigir al Gobierno provincial respuestas ante una serie de necesidades que consideran insatisfechas. Aseguran que les habían ofrecido reunirse en enero y eso aún no ha ocurrido.

César Parra, militante del Partido Obrero, criticó que mientras el discurso oficial resalta que la provincia no para de crecer, “el cuadro de desocupación es muy fuerte. Hay un crecimiento en la indigencia, hay un crecimiento de la pobreza, justamente en una provincia donde todos los días nos hablan de récords de producción de petróleo, de gas y demás”.

La principal demanda, explicó Parra, es “trabajo genuino a partir de la obra pública, a partir de la vivienda popular, a partir de la necesidad de servicios. Son más de 50 barrios en la capital que no tienen servicios y las organizaciones sociales estamos solicitando justamente la apertura de puestos de trabajo para atender esta realidad”. Según Parra, el Municipio está otorgando lotes, pero sin servicios, a diferencia de lo que dice Gaido. “Hoy lo pueden atestiguar cientos de familias que les han asignado un lote y no tienen servicio”, criticó. 

Otro reclamo tiene relación con los comedores y los merenderos populares, “porque el Gobierno está enviando verdura podrida, en mal estado, no incorpora carne, solamente pollo y alguna papa o arroz, es decir, una calidad muy magra”, planteó Parra.

En la capital marcharon hasta la Municipalidad. Fuente: (Javier Manzano-Minuto Neuquén).

Las manifestaciones se realizaron de forma simultánea en Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Participaron el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

 

Estafa con los planes sociales

El exconcejal exigió información sobre los programas sociales que existen en la provincia. “El ministro (Germán), Chapino, debutó con un relevamiento, sin embargo todavía no sabemos la cantidad de programas sociales, no sabemos los montos, no hay un criterio oficial de cómo se aumentan los programas”, cuestionó.

Parra criticó la gestión del ministro de Desarrollo Social, Germán Chapino.

A su juicio, “los programas sociales son una caja del Estado provincial que está manejada básicamente por necesidades políticas y al servicio de un ajuste. Los programas tienen que ser universales, es decir, cada persona que lo necesite y que acredite una necesidad, tiene que tener el programa, no debe depender de ningún puntero político.

Y agregó: “Las organizaciones sociales que luchamos por programas, luchamos por su disolución, pero a partir de la creación de fuentes de trabajo. No tiene que haber intermediarios. El Estado provincial es el principal planero”.