Neuquén

Cárceles superpobladas en Neuquén: comenzaron a construir un nuevo pabellón en la U11

Los primeros trabajos comenzaron en febrero con los movimientos del suelo. El establecimiento podrá albergar a 26 personas.
martes, 28 de marzo de 2023 · 07:20

La superpoblación carcelaria obligó al gobierno provincial a realizar una serie de acciones para poder albergar a personas privadas de su libertad. Por tal motivo, comenzó la construcción de un pabellón de alta seguridad dentro de la Unidad de Detención 11

La U11, situada en el Parque Industrial de Neuquén inició las primeras tareas de movimiento de suelo, durante el mes de febrero. El objetivo de la obra es poder ampliar rápidamente la capacidad carcelaria en la provincia.

La obra busca mejorar las condiciones en donde se alojan los presos. Fuente: (Neuquén Informa).

Una vez concluidos los trabajos sobre el nuevo pabellón de la U11, la cárcel incrementará la capacidad para 26 personas más. 

El subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez, indicó: “Nuestra prioridad es mejorar las condiciones actuales y sostener un plan continuo de mantenimiento de todas las unidades de detención provinciales”.

Construcción del nuevo pabellón. Fuente: (Neuquén Informa).

El funcionario señaló que la obra costará 1.370 millones de pesos y detalló que, en paralelo a la nueva construcción en la U11, se llevan a cabo trabajos de mantenimiento y reacondicionamiento de mampostería, electricidad y plomería en los pabellones 1 y 8 de la misma unidad por un monto de 4,7 millones de pesos.

El plan de mantenimiento incluye pintura para los pabellones 1 y 8, además de un nuevo sistema de incendio para poner en funcionamiento todo el sistema del complejo con sus respectivas salas de bombas. 

Unidad de Detención 11. Fuente: (Facebook).

 

Desde la provincia prevén que al finalizar el plan de mantenimiento carcelario en la U11, además de la construcción del nuevo pabellón, se haya invertido un total de 28,2 millones de pesos en distintos trabajos en la unidad de detención.

No hay más lugar en las cárceles de Neuquén

El pasado 6 de marzo, durante una audiencia judicial por una pelea entre reclusos en la Comisaría 6 de Plaza Huincul, se ventiló la actual superpoblación de reclusos tanto en unidades de detención como en los calabozos de los destacamentos policiales. 

Las autoridades policiales de la comarca petrolera llegaron a confesar que hay detenidos que duermen en el pasillo. En dos ocasiones, la Justicia Provincial ordenó al Ejecutivo provincial que no permita más ingresos en cinco cárceles en Neuquén capital, Cutral Co, Zapala y San Martín de los Andes.