Villa La Angostura

La Municipalidad denunció el intento de usurpación de un terreno del estado

Se trata de un grupo de personas, que dicen pertenecer a la comunidad mapuche Paisil Antriao, que ingresaron a un terreno municipal, lindero al camping Correntoso, y lo reclaman como parte de su territorio.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 14:15

Una decena de personas autodenominadas mapuches y que dicen pertenecer a la comunidad Paisil Antriao ingresaron de manera ilegal a un terreno propiedad de la municipalidad de Villa La Angostura, con intenciones de apropiarse de este aduciendo que “es parte de su territorio”, dijo sobre la usurpación el secretario de Vivienda, Obras Públicas e Infraestructura, Pablo Mascias.

El funcionario confirmó además que, junto al intendente Fabio Stefani, intentaron que el grupo dejara el lugar, pero “Florentino Nahuel dijo que era parte de su territorio y no pensaban retirarse”, por lo cual radicaron la denuncia en la Comisaría 28°. Los vecinos del lugar alertaron a las autoridades sobre el intento de usurpación del lote que es propiedad del municipio.

Un grupo de autodenominados mapuches usurparon el terreno municipal. Fuente: (Angostura Digital)

El último sábado, los supuestos mapuches había realizado un intento similar, pero la llegada de la policía impidió la usurpación, aunque este jueves, “un grupo más numeroso de personas logró ingresar al lote”, dijeron los vecinos y aseguraron: “Tenemos que estar unidos para detener este tipo de actos”, provocados por personas que dicen pertenecer a una comunidad que “nunca existió en Villa La Angostura”.

Según explicaron los funcionarios, “el lote fue recuperado por la municipalidad luego de ganar un juicio por usurpación contra Carolina Carrascosa”, y tiene una superficie de 8.901 metros cuadrados. Los vecinos aseguraron que se pusieron en contacto con el fiscal, quien ya está al tanto de la situación, y esperan “que actúe lo antes posible”.

Los autodenominados mapuches reclaman la propiedad ancestral del terreno. Fuente: (Angostura Digital)

Tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) como las autoridades locales y provinciales están realizando un “relevamiento territorial”, para dictaminar si corresponde el reclamo de “las 125 hectáreas que la comunidad mapuche Paisil Antriao dice que le pertenecen como pueblo originario”, aunque el mismo Pablo Antriao lo niega y denunció que estas personas “utilizan su apellido” para ocupar tierras públicas y privadas.