Villa La Angostura

Comunidad Paisil Antriao impide que máquinas de Conevial trabajen sobre la Ruta de Circunvalación

La comunidad mapuche de Villa La Angostura endureció la protesta y le reclama al Gobierno avance en la Consulta Pública.
jueves, 26 de enero de 2023 · 17:05

Desde primera hora de la mañana de este jueves, los integrantes de la comunidad Paisil Antriao decidieron impedir que las máquinas de Conevial, empresa contratada por Vialidad Nacional, trabajen sobre la Ruta de Circunvalación de Villa La Angostura. No permitieron que comenzaran a operar, ya que se concentraron en el acceso norte de la traza, frente de Puerto Elma, donde están estacionadas.

El werken Florentino Nahuel declaró a medios locales: “Decidimos no permitirles a las máquinas de Conevial salir a trabajar”, y agregó que de esta manera impiden el avance de la empresa sobre la Ruta de Circunvalación, en resguardo de la comunidad Paisil Antriao.

La obra general comprende la construcción de una ruta totalmente nueva con formato de avenida, según Nación. Fuente: (Facebook).

La comunidad mapuche lleva varios días de reclamo en ese tramo de la Ruta de Circunvalación, que es el único acceso a Belvedere, para que el Estado neuquino les entregue la Carpeta Técnica del Relevamiento Territorial y que, además, avance en el protocolo para la Consulta Libre, Previa e Informada (CLPI) a los pueblos originarios.

El huerquen Lorenzo Loncón dijo al respecto: “Hemos informado, ya varias veces, que este espacio ya fue relevado en el año 2015 y no vemos avances de nuestra Carpeta Técnica, mientras Vialidad pretende avanzar sin nuestro consentimiento”.

Nación informó que la ruta estará formada por cuatro carriles, dos por cada sentido de circulación. Fuente: (Facebook).

Loncón detalló que existe un amparo en la Justicia Federal de Zapala y hasta que no haya un acuerdo de partes, “no pueden avanzar ni Validad, ni la provincia, ni la municipalidad sin que se produzca la Consulta informada”. Añadió que el Gobierno y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) “están en falta porque no nos entregan la Carpeta Técnica del Relevamiento Territorial de la Ley 26.160”.

 

Conevial “intenta avanzar” sobre el territorio

La comunidad mapuche de Villa La Angostura lamentó el “no tener ninguna seguridad de nada”, debido a que “Vialidad interviene sobre nuestro territorio sin consultar a la comunidad, y buscan presionarnos, para que nos debilitemos”, reseñó el huerquen Lorenzo Loncón.

Loncón explicó que las máquinas de Conevial “intentan avanzar sobre el único acceso a Belvedere, donde está la mayor población de nuestra comunidad, por eso hemos decidido frenar el avance de la máquinas para evitar que ocurra algo que después tengamos que lamentar” y responsabilizó a Provincia y al INAI “ante cualquier cosa que suceda”.