DISPUTA POR EL AGUA

Shell pidió que queden sin efecto las ordenanzas de San Patricio del Chañar sobre el uso del agua

El conflicto surge por el uso del agua y por la tasa de fiscalización que sancionó la localidad neuquina.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 07:20

La empresa petrolera Shell solicitó este jueves, ante el Tribunal Superior de Justicia, que fueran declaradas inconstitucionales tres ordenanzas municipales en San Patricio del Chañar y decretos de la municipalidad local por la utilización del agua.

“Las normas impugnadas establecen el pago de una tasa de Fiscalización, Control de Transporte y Gestión Integral de Agua para uso y reúso industrial, forestal y productivo”, señalaron desde la empresa en la localidad.

Shell. Fuente (Edición Rural).

El documento presentado por Shell en San Patricio del Chañar alude a que el recurso natural, en este caso el agua, es controlado por la provincia de Neuquén. “El municipio no tiene jurisdicción para establecer normativas sobre su utilización”, aseguraron.

“Nosotros ya contestamos, ante el tribunal superior, que para que haya una suspensión tiene que haber una verosimilitud en el derecho y un peligro en la demora”, detalló el abogado del municipio, Antonio Hernández.

Antonio Hernández. Fuente (Canal 7).

El profesional aseguró que el accionar del municipio se basa en “el cumplimiento de la Constitución Nacional, la de Neuquén y la Carta Orgánica de San Patricio del Chañar”.

“La empresa no quiere reconocer ninguna competencia al municipio en materia de poder de policía, ambiental y urbanística”, afirmó el abogado. “Desconocen las facultades de la provincia y el municipio”, agregó.

Agua en San Patricio del Chañar. Fuente (Canal 7).

Desde la Municipalidad afirman que las normas están dentro de la constitución, se encuentran en vigencia y se deben cumplir. “Tienen como objetivo proteger la actividad frutícola de posibles derrames petroleros y garantizar el uso de agua para actividades productivas principalmente”, explicaron las autoridades.

 

¿Qué consecuencias puede haber si se desconocen las competencias?

El abogado Hernández, del municipio, explicó que entre las consecuencias puede afectarse el derecho al medioambiente de los vecinos y “además las actividades productivas propias de la zona”.