PROPIEDAD PRIVADA

Organizaciones de Villa La Angostura y Bariloche buscan desarticular “nuevas ocupaciones mapuches”

Rechazaron el acuerdo entre Parque Nacionales y la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.
sábado, 8 de julio de 2023 · 22:12

Un grupo de organizaciones e instituciones de Villa La Angostura y Bariloche se pronunciaron ante “nuevas ocupaciones mapuches” en tierras públicas y privadas. En redes sociales dieron a conocer una serie de acciones entre las que destacaron declaraciones y presencias de dirigentes de Juntos por el Cambio.

Aseguraron que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) otorgó más de 24.000 hectáreas a 3 comunidades mapuches que no estarían registradas. Al mismo tiempo, destacaron la presencia de la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en la ciudad de Neuquén.

Movilizaciones en Villa La Angostura. Fuente: (La Angostura Digital)

En otra de las publicaciones, replicaron los dichos de Miguel Ángel Pichetto, donde propuso “reforzar el sector militar” porque según el precandidato a diputado, corre riesgo en la región de la patagonia y pidió "protección a la propiedad privada", que según las organizaciones pueden ser ocupadas por comunidades mapuches.

“El fiscal federal de Bariloche impugnó la homologación del acuerdo entre Parques Nacionales y los abogados de las mujeres de Lafken Winkul Mapu imputadas por usurpación. La decisión del juez Greca de validar el acuerdo hizo caer la causa y el juicio contra las imputadas”, manifestaron.

Rechazan el acuerdo entre Parques Nacionales y la comunidad, Lafken Winkul Mapu. Fuente: (Facebook)

A continuación, comentaron que el fiscal Vehils Ruiz le solicitó a Greca que eleve el expediente a la Cámara Federal de Casación Penal para que revise la resolución impugnada, la anule y revoque. “También pidió que se avance con el juicio oral y público contra las imputadas”, agregaron. Además, anunciaron que la Asociación Vecinal Lago Mascardi presentó ante la Justicia la apelación a la homologación del acuerdo entre Parques Nacionales y Winkul Mapu, con la solicitud a la Secretaría de DDHH de la Nación y el INAI que desistan de aplicar el acuerdo.

Por último, compartieron el mensaje que la Confederación Mapuche de Neuquén le envió a Sergio Massa, mediante un comunicado. “Habrá muchas caras felices cuando usted abra la llave del Gasoducto. Sepa que no serán las mismas caras de nuestras familias que sin gas y sin agua vemos como se agita una felicidad y beneficios que no llegan a nuestros territorios arrasados”, dice parte del enunciado que fue replicado.