AMBIENTE

Gobierno de Villa La Angostura quiere intervenir la reserva de Epulafquen para evitar su "ocupación"

La intención del Municipio es construir un sendero interpretativo, un anfiteatro y un salón de eventos.
lunes, 15 de mayo de 2023 · 14:22

El Ejecutivo de Villa La Angostura presentó una solicitud al Concejo Deliberante de esa localidad para que se modifique el “uso permitido” de la Reserva Municipal del barrio Epulafquen, ubicada en la parte superior del camping Correntoso, con el objetivo de convertirla en un espacio de recreación.

Se trata de una parcela de 8.900 metros cuadrados que miembros de la comunidad mapuche Paicil Antriao reclaman como parte de su territorio. La intención del Municipio es construir un sendero interpretativo, un anfiteatro y un salón de eventos en la zona alta del terreno, tanto para reuniones y capacitaciones municipales como para actividades vecinales, con vistas panorámicas al lago.

Denuncian varios intentos de "ocupación" por parte de la comunidad mapuche Paicil Antriao. Fuente: (Facebook)

Desde la Secretaría de Planificación de Villa La Angostura hicieron énfasis en que la Municipalidad no cuenta con un salón de eventos frente al lago, por lo que este nuevo espacio sería de gran utilidad.

El proyecto está dividido en tres etapas. La primera contempla la creación de un área protegida donde se construirá un sendero interpretativo con acceso público al lago Correntoso y se creará un área de protección para los arrayanes.

En marzo la Municipalidad colocó cartelería en el lugar. 

La segunda etapa prevé la construcción del anfiteatro para desarrollar actividades en sintonía con el medioambiente sin ruidos molestos, como yoga, meditación, intercambio de semillas, capacitaciones y reuniones con la junta vecinal.

La tercera y última etapa incluyen la construcción del salón de eventos y la definición de parámetros de limpieza y recuperación del ecosistema para evitar contaminación del agua, del suelo y sonora en Villa La Angostura.