Neuquén

Piden no llevar tortugas terrestres a los hogares

La Dirección de Fauna de Neuquén especificó que se trata de una especie autóctona y no debe ser tomada como una mascota doméstica.
sábado, 19 de agosto de 2023 · 10:30

Tener una tortuga terrestre en el patio de una casa puede ser una costumbre que ha sido naturalizada por la sociedad neuquina; incluso, existe un mito popular: este animal puede curar el asma, aunque los estudios científicos comprobaron que no era cierto.

Las tortugas terrestres forman parte de la fauna autóctona y su preservación corre peligro cuando los humanos intentan tenerlas como mascotas domésticas. El director de la Regional Este, de la Dirección de Fauna de Neuquén, Diego Moreno explicó a Minuto Neuquén los problemas que puede sufrir este animal en un entorno urbano. 

La tortuga terrestre habita en la zona de Auca Mahuida. Fuente: (Masneuquen)

El primer inconveniente es su alimentación. “Le empiezan a dar frutas y la fruta tiene mucho contenido de agua. Entonces, se empiezan a descalcificar”, explicó Moreno. El especialista agregó: “Es un animalito que come plantas en el campo. Plantas secas, cactus y cuando la traes a la vida cotidiana se complica un montón”.

El otro principal factor de peligro son los accidentes que se producen en el hogar. Las tortugas caminan y comúnmente se pueden colocar debajo de la rueda de un vehículo y ser aplastadas. “Nos han traído tortugas con caparazones partidos. Se las trata de curar y a veces hay que amputarle alguna patita”, detalló Moreno. También está el riesgo de que el animal sufra mutilaciones y heridas por mordeduras de perros.  

La tortuga terrestre se encuentra en vías de extinción. Fuente: (Masneuquen)

La tortuga terrestre, chelonoidis chilensis, aparece en el listado de especies en peligro de extinción en la provincia de Neuquén, según el informe elaborado por Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN). Esta especie de tortuga habita en el desierto patagónico, es de color amarillento y opaco. Sus patas y cuello tienen escamas y tiene un pico puntiagudo que le permite romper cactus para alimentarse. Suele poner de 1 a 6 huevos luego de escarbar un pozo en alguna superficie blanda. 

Este animal suele encontrarse en la zona entre Añelo, ruta 8 y el Auca Mahuida. “Mucha gente las trae como suvenires del campo. Las ven, las encuentran solas, piensan que están desorientadas y que no son de ahí. Entonces las cargan y las traen como regalo para la familia”, comentó Moreno. 

El guardafaunas comentó que, en el momento en que son liberadas en su hábitat, se orientan rápidamente según la posición del sol. “El verano pasado levantamos 30 tortugas y las liberamos. Había una que apenas la liberamos en el campo empezó a hacer un pozo y puso huevos. La tenían en una casa”, concluyó Moreno.    

 

Recomendaciones

Si se encuentra alguna tortuga terrestre solitaria cercana a algún yacimiento petrolero, se recomienda que la dejen en su hábitat natural. Moreno acentuó la necesidad de concientizar a las empresas petroleras que los operadores no deben intervenir ni tocar a la fauna autóctona.

En caso de tener o encontrar una tortuga en alguna casa, se deben contactar al 0800-666-6636, o al 4425020. “Se toma el domicilio, se va, se las levanta y se las lleva al veterinario. Cuando las las chequea bien, las liberamos donde sabemos que es su hábitat”, mencionó Moreno.