DESARROLLO SOCIAL

Planes sociales: Fiscalía confirmó el secuestró de documentación y las miradas apuntan a Gaido

Se incautaron 30 cajas con documentación y expedientes administrativos desde el año 2015, cuando el actual intendente era ministro y tenía bajo su responsabilidad los subsidios.
miércoles, 17 de enero de 2024 · 01:02

Tal como anticiparon Minuto Neuquén y Enfocados TV, el fiscal de Delitos Económico, Juan Narváez, confirmó el secuestro de 30 cajas con documentación, expedientes administrativos y 3 CPU en dos reparticiones del Ministerio de Desarrollo Social. El material incautado tendría vital relevancia para la investigación que se lleva adelante por las estafas con planes sociales.

El funcionario judicial detalló que fueron dos procedimientos: uno en Rivadavia 42, donde funcionaban las oficinas de planes sociales, y otro en Gregorio Martínez 30, en un depósito del Ministerio de Desarrollo Social.

Juan Narváez, fiscal de Delitos Económicos. Fuente: (Facebook). 

En el depósito, ubicado en el barrio Cumelen, se secuestraron 21 cajas con documentación perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social. En las oficinas de pleno centro de la ciudad, la Policía junto a personal de la Fiscalía retiraron 3 equipos informáticos, documentación y expedientes administrativos relacionados con la entrega de subsidios a desocupados desde el año 2015 hasta la fecha.

“Si esta información es relevante, lo incautado lo podríamos incluir en planes sociales 3, que como dijo (Pablo) Sanz, aparentemente esto ya se hacía en el 2015 con el ministro (Mariano) Gaido”, explicó el fiscal, quien aclaró: “En la causa en las que están imputados Soiza, Di Luca y todos los demás, nos vamos a abocar al periodo 2020-2022. Para todos los demás abrí varias causas”.

Analizarán la documentación para comparar si la operatoria de Gaido coincidía con la de Abel Di Luca. Fuente: (Facebook)

Narváez aseguró que va a ser muy importante el análisis de todo lo incautado. “Tenemos que analizar toda la información de las 30 cajas para ver si desde los expedientes administrativos surge, que lo que antes disponía Abel Di Luca, en su momento también lo disponía Mariano Gaido”, explicó.

El fiscal aclaró que en un principio, a partir de las declaración de los cuatro arrepentidos, se manejaba una hipótesis que vinculaba al exministro y ahora intendente Mariano Gaido con las maniobras ilícitas, pero no contaban con información objetiva. Luego de los dichos de Pablo Sanz, “esa hipótesis se fue solventando y, por ende, al día siguiente de la declaración de él inicié una investigación de oficio”.

 

El organigrama

En la primera gestión al frente del Ejecutivo provincial, en el 2015, Omar Gutiérrez designó como ministro de Gobierno y Justicia a Mariano Gaido, actual intendente de la ciudad. Bajo su dependencia quedó la Dirección Provincial de Gestión de Planes Sociales, controlada por el hoy imputado Ricardo Soiza. En la misma dirección se desempeñaban Pablo Sanz y Marcos Osuna, y más tarde se sumaría el abogado Alfredo Cury, los tres imputados.

Mariano Gaido jura como ministro. Fuente: (Neuquén Informa).

Dos años después, en diciembre de 2017, Gutiérrez reestructuró su gabinete y Gaido tomó las riendas del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad hasta el 2019. La dirección de planes sociales pasó a depender de dicho ministerio, con Soiza, Sanz y Osuna como funcionarios. También, Cury se muda al mismo ministerio y se sumaría Tomás Siegenthaler.

Santiago Morán, hombre de confianza de Gaido, y mencionado por los arrepentidos como uno de los recaudadores, fue parte de la estructura en ambos ministerios desde el año 2015. Actualmente, lo acompaña en la Municipalidad como secretario de Movilidad.