Dinosaurios

El CONICET halló restos de cuatro dinosaurios que datan de 100 millones de años en Neuquén

La investigación que logró dar con los restos fósiles fue financiada por la National Geographic con especialistas de Argentina y Estados Unidos.
viernes, 5 de enero de 2024 · 05:20

Investigadores e investigadoras del CONICET confirmaron el hallazgo de restos fósiles de cuatro dinosaurios de cerca de 100 millones de años en Neuquén. El trabajo fue financiado por la National Geographic con la participación de especialistas de Argentina y Estados Unidos.

Los restos fósiles fueron encontrados cerca de El Chocón y, según el CONICET, se trata de una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo, al que bautizaron como “Sidersaura marae”.

Los dinosaurios que vivieron en Neuquén. Fuente: (CONICET).

Los profesionales del área detallaron que los restos fósiles hallados eran de cuadrúpedos, que tenían una larga cola, pesaban unas 15 toneladas y medían unos 20 metros de largo.

Los investigadores apuntaron a que los Sidersaura eran dinosaurios rebaquisáuridos con hocicos anchos tipo pato que les permitía alimentarse de la vegetación baja y por los huesos de su columna vertebral rellenos de espacios con aire.

Trabajos de investigación. Fuente: (CONICET).

El investigador del CONICET, director del Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y uno de los autores del trabajo, Sebastián Apesteguía, indicó que si bien no eran los más grandes, Sidersaura es la especie más grande de la familia.

“Los rebaquisáuridos fueron dinosaurios muy importantes en los ecosistemas cretácicos y desaparecieron a mediados de este período, en un evento de extinción masiva que tuvo lugar hace 90 millones de años, en el que también se extinguieron los carcarodontosáuridos, los dinosaurios carnívoros más grandes del mundo”, explicó Apesteguía.

Sebastián Apesteguía. Fuente: (UNCR).

A partir del trabajo realizado, los investigadores lograron determinar que estos dinosaurios murieron en una zona barrosa cercana a un río y sus restos se descompusieron en ese mismo lugar. “Algunos animales carroñeros se llevaron algunos huesos y las crecidas del río arrastraron otros restos y desarmaron parcialmente los esqueletos”, señalaron los profesionales.

 

Estudio sobre Sidersaura y financiamiento de la investigación

Tras realizarse el estudio sobre Sidersaura, se descubrió que está emparentado con el rebaquisáurido africano Nigersaurus taqueti, “el cual presentaba un notable ensanchamiento de la mandíbula y una batería dental prominente”.

Los restos encontrados son de hace casi 100 millones de años. Fuente: (CONICET).

El trabajo de investigación fue financiado por National Geographic, la Municipalidad de Villa El Chocón, Neuquén, la Fundación Azara y el Museo Field de Historia Natural de Chicago, Estados Unidos, en el que participaron el investigador Peter Makovicky y la técnica Akiko Shinya.