Neuquén

Piden audiencia pública y derogar la ordenanza que traslada a los usuarios la deuda de Calf con Cammesa

Integrantes de la Agrupación Magenta de CALF, reclaman el derecho de “conocer la verdad y no ser condenados al pago de una deuda que no adquirimos”, ni pagar conceptos nuevos y “ajenos a la boleta de energía”, sostienen en la nota.
jueves, 15 de febrero de 2024 · 20:52

Mediante una nota, que hicieron pública en la mañana del jueves 15 de febrero, integrantes de la Agrupación Magenta de la Cooperativa Calf , exigieron la convocatoria a una audiencia pública, para derogar la ordenanza 14.645, que plantea el blanqueo de una deuda contraída con Cammesa, y establecer el pago de diferentes montos, en cuotas a los asociados comunes y comerciantes, con una indexación durante los ochos años del plan.

Los firmantes, sostienen que “los 110 mil socios de la Cooperativa Calf, tenemos derecho a pedir por la verdad” y no ser condenados al pago de una deuda “que no adquirimos ni pagar conceptos nuevos y ajenos a la boleta de energía”. Además, afirman que durante años, los responsables “ocultaron la existencia de la deuda”, a lo que se sumó la imposición de una ordenanza, “viciada de irregularidades y carente de fundamentos”.

Los usuarios de Calf exigen la derogación de la ordenanza 14645. Fuente: (Legislaturas Conectadas)

El comunicado, remarca que Calf informó un superávit de 4.300 millones de pesos, al 30 de junio de 2023, mientras el municipio “despilfarra nuestros aportes en una fiesta VIP”, lo cual consideran “un abuso del poder concedido, vulnerando constantemente los derechos de los asociados”. Exigen que cada uno de los responsables, brinden explicaciones “mediante una audiencia pública” y señalan al intendente Mariano Gaido, “para que explique por qué razón no autorizó actualizar al cuadro tarifario, los mayores costos de abastecimiento que estableció Cammesa”.

El comunicado, exige también a la conducción, que explique por qué ocultó, durante tres ejercicios contables, la existencia de una deuda judicial ante la empresa mayorista, “con lo que los delegados aprobaron ejercicios que ocultaban la verdad”. Además, quieren conocer por qué motivos, “se desestimó la demanda contra el municipio”.

Solicitan la convocatoria a una audiencia pública. Fuente: (Facebook)

También apuntan a los concejales que aprobaron la ordenanza 14645, para que aclaren si exigieron la presentación de los últimos balances, ya que el que cerró al 30 de junio de 2023, “arrojó un superávit de 4300 millones de pesos”, una cifra equivalente a la deuda reclamada por Cammesa. También cuestionan que los ediles “hayan intervenido en una deuda privada, de una cooperativa, “sin que se haya expedido al respecto su máxima autoridad, es decir la Asamblea de Delegados”.

Audiencia pública para derogar la ordenanza

Los integrantes de la Agrupación Magenta, solicitan al Concejo deliberante neuquino, la realización de una audiencia pública, requerida por la ordenanza 07778, para la derogación de la cuestionada norma y que los responsables den las explicaciones necesarias. Para solicitar la realización de la audiencia pública, se requiere “al menos tres por ciento del padrón municipal, es decir unos siete mil ciudadanos, aclaran.