CONCEJO DELIBERANTE

El bloque del PRO en contra de la nueva tasa municipal vial: "Tienen 40 millones de superávit"

Aseguraron que el municipio cuenta con otras alternativas para recaudar y paliar los costos del transporte.
lunes, 19 de febrero de 2024 · 20:27

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Neuquén continúa con las reuniones para tratar el proyecto de ordenanza que busca incorporar la Tasa Vial Municipal en el expendio de combustible para paliar los costos del transporte urbano. La propuesta, presentada por el ejecutivo, alcanzará a los conductores que dentro del ejido de la capital, adquieran combustibles líquidos o gas natural comprimido (GNC) para su uso o consumo ante esto, el bloque del PRO se manifestó en contra y resaltó que el presupuesto presentado por el municipio contiene un superávit que puede ser utilizado para la emergencia de movilidad.  

La concejal del espacio, Denisse Stillger, mantuvo comunicación con Minuto Neuquén y sostuvo: "Dentro del presupuesto 2024 tienen 40 millones de superávit que podrían usarlo tranquilamente para el Boleto Estudiantil Gratuito, que es el argumento con el cual ellos quieren generar la tasa. Ya con eso lo tienen cubierto". 

El ejecutivo buscará crear un fondo para el transporte urbano. Fuente: (Emiliano Ortiz).

Al mismo tiempo, aseguró que la creación del nuevo impuesto genera una doble imposición a los vecinos de Neuquén porque "va a ser usado para algo que técnicamente ya estás aportando al municipio". Por otro lado, planteó que el municipio cuenta con otras alternativas de recaudación para afrontar imprevistos, como la suspensión de la pauta oficial a los medios privados, propuesto mediante proyecto por el bloque del PRO. "O abrirle paso a UBER que te va a generar un canon, una tasa mensual por servicio", agregó. 

La edil Stilllger sentenció que el municipio busca "generar una nueva taza, una doble imposición al vecino, con la excusa de que es para el transporte, pero, en realidad, no se va a usar para el transporte".  En este sentido, especificó cuál es la principal crítica a la iniciativa. 

Parte del expediente ingresado al Concejo. Fuente: (Minuto Neuquén).

En el expediente, que fue ingresado a la Comisión Interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, se indicó: "Declarase la Emergencia Vial y del Transporte Público en el ámbito de la Ciudad de Neuquén, por el término de veinticuatro (24) meses, con el objeto de generar y aplicar soluciones eficaces, oportunas y progresivas frente a la crisis económica y social actual para contar con una red vial que asegure la sustentabilidad del sistema, la movilidad y tránsito urbano". 

Mientras que en el Artículo 11, establecieron: "Créase el Fondo Específico de Movilidad Urbana, para paliar la situación de Emergencia Vial y del Transporte Público, que se declara en el Artículo 1º) de la presente ordenanza. Dicho Fondo se conformará con los recursos provenientes de la Tasa Vial Municipal y de la reasignación de partidas presupuestarias. El Órgano Ejecutivo Municipal dispondrá el orden y prelación de las obras y acciones a realizar en el ámbito de la Movilidad Urbana y Seguridad Vial de la Ciudad de Neuquén". 

La izquierda también en contra, pero desde otra vereda.

Otro de los sectores que se posicionó en contra de la ordenanza fue el bloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). A diferencia del PRO, los concejales apuestan a la creación de un transporte público municipal que sea administrado con los aportes que son destinados a las empresas. A la vez, aseguraron que la emergencia puede ser abordada con el cobro de tasas a cadenas de supermercados o a las petroleras