Neuquén

Preocupación en el gobierno por el aumento de la Tasa de Mortalidad Infantil en Neuquén

Durante el 2023, el indicador mostró un crecimiento del 54 %, rompiendo una tendencia decreciente, que tuvo el punto más bajo de la historia en 2022, con 4,2 muertes por cada mil nacidos vivos.
martes, 27 de febrero de 2024 · 21:30

La subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén recibió un dramático informe, el cual muestra un crecimiento en la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) del 54% en comparación con el año 2022. Esta cifra representa el nivel más alto en los últimos 6 años y marca un quiebre en la tendencia decreciente que se mantenía desde la década de los 80. En 2022, el registro fue el más bajo de la historia, con 4,2 muertes por cada mil nacidos vivos.

El actual informe, conocido en las últimas horas y que muestra un crecimiento en la TMI del 54 %, movilizó a los funcionarios del gobierno que encabeza el gobernador Rolando Figueroa, quienes “evalúan las acciones a seguir” para revertir la dramática estadística. Desde la subsecretaría de Salud, indicaron que durante la gestión de Omar Gutiérrez en 2023, el indicador marcó una tasa de 6.5 muertes cada 1000 nacidos vivos, marcando un aumento significativo con respecto a años anteriores.

Silvina Mastrángelo, subsecretaria de Salud de Neuquén. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

El indicador surge de la división del total de muertes en menores de un año por el total de nacidos vivos durante un período determinado, “siempre que la residencia de la persona gestante, sea el territorio de la provincia de Neuquén”, explicaron. Desde la década de los años 80, la TMI ha tenido una tendencia decreciente, alcanzando su punto más bajo en 2022 con 4,2 muertes por cada mil nacidos vivos.

La subsecretaria de Salud provincial, Silvina Mastrángelo, reveló que a lo largo del año 2023 la tasa de mortalidad infantil representó 44 defunciones en menores de un año. Para el análisis de la estadística, los casos se dividen en neonatos y posneonatales, hasta los 11 meses de vida. Detalló que el incremento señalado en el informe actual “se ve en el grupo de los neonatos”.

El dato de 2023 preocupó al gobierno y cortó con la tendencia decreciente desde los años 80. Fuente: (Facebook)

Mastrángelo aseguró que para el gobierno es importante identificar dónde se produce el impacto, ya que eso “permite actuar en consecuencia, prevenir o trabajar en pos de corregir las acciones a realizar desde el sistema sanitario, para evitar o reducir el indicador”. Aseguró que están trabajando para lograr “un sistema de salud de puertas abiertas, con accesibilidad para los turnos, aumento en la oferta de las agendas en consultorios y mejorar la oportunidad de acceso”.