NEUQUÉN

A 45 días de ser declarada la Emergencia Sanitaria, el ministerio de Salud presentó un informe

Detectaron falta de mantenimiento, de servicios, escasez de insumos y medicamentos. La tasa de mortalidad infantil aumentó durante el último año.
lunes, 26 de febrero de 2024 · 13:22

El ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén dio a conocer un informe sobre el estado de situación del sistema público, a 45 días de que fuera declarada la Emergencia Sanitaria. En el escrito se detallaron tanto las deficiencias como las estrategias que puso en marcha para comenzar a resolverlas; entre ellas, la compra de insumos. 

En su informe, el ministerio narró que mediante la evaluación evidenciaron la falta de mantenimiento en los hospitales, centros de salud y postas sanitarias, mientras que en las zonas rurales hubo salas que cerraron por la falta de servicios. 

Detectaron falta de insumos. Fuente: (Facebook)

“Al iniciar la gestión se tomó conocimiento de la deuda a proveedores que, al 9 de diciembre de 2023, ascendía a 11.400 millones de pesos, la cual es equivalente al presupuesto aprobado por la Legislatura para el rubro, de 13.063 millones de pesos para todo el año 2024”, destacaron en el informe.

Uno de los mayores problemas fue “el faltante básico de insumos de esterilización, limpieza, quirófanos, reactivos en laboratorio, en descartables y medicamentos de uso en internación o ambulatorio”. Así lo expusieron desde la cartera sanitaria y aseguraron que la nueva gestión de Salud comenzó con stock cero en medicamentos básicos e insumos de uso habitual.

Centros de salud. Fuente: (Facebook)

El Gobierno también hizo hincapié en los indicadores sanitarios de estructura. "Están al límite, con evidente retroceso en el último año. Los índices que arrojan datos alarmantes son el de mortalidad infantil, cuya tasa es reconocida a nivel nacional", mencionaron. 

El 2023 mostró la mayor tasa de los últimos años, siendo de 6,48 cada mil nacidos vivos, contra 4,2 para el año 2022”

Del mismo modo, destacaron que “se recibió un plantel de 413 vehículos, de los cuales el 49,8 % se encontraba inutilizado. En el caso de la flota de 155 ambulancias, solo 82 unidades (53 %) estaban operativas, generando dificultades de operatividad pre e interhospitalaria”.

Respecto del personal, las nuevas autoridades de salud se encontraron con que “la cartera sanitaria cuenta con 1.735 profesionales médicos, con una dispar distribución territorial (entre 300 y 1.000 habitantes por médico según la región), donde las mejores tasas se encuentran en la región Sur, Confluencia y Norte, y las peores en Limay Medio y Vaca Muerta”.

Compra de medicamentos. Fuente: (Neuquén Informa)

En el documento, también se brindaron detalles de las tres etapas del Plan de Contingencia que tendrá la financiación mediante la declaración de la Emergencia Sanitaria, que permitió accionar de forma rápida en el abastecimiento de insumos y medicamentos.

“Nos centramos en la atención primaria de la salud, entendiendo que se hace en el territorio, de manera integral y accesible a la comunidad. Tiene que ser abierto, accesible y centrado en la salud como derecho humano fundamental; proveyendo insumos, medicamentos y soluciones", concluyó el ministerio.