Neuquén

Trabajadoras textiles de Neuquén reclaman al gobierno que cumpla el acuerdo firmado hace 7 años

Las integrantes de la cooperativa Traful Newen, esperan reunirse con el ministro de Gobierno, para reclamar por el cumplimiento del Acuerdo de Producción y el programa de apoyo provincial.
viernes, 9 de febrero de 2024 · 13:25

Trabajadoras textiles, nucleadas en la cooperativa Traful Newen, esperan mantener una reunión con el ministro de Gobierno de la provincia de Neuquén, Jorge Tobares, con la intención de recordarle al funcionario, “que el Acuerdo de Producción, firmado hace siete años, continúa sin cumplirse” y que les han quitado el programa de apoyo provincial, afirmaron.

Recordaron que en 2017, una importante empresa textil instalada en la provincia de Neuquén, cerró de manera abrupta, por lo cual un grupo de trabajadoras, formaron la cooperativa Traful Newen, con la promesa del gobierno provincial, encabezado por Omar Gutiérrez, de asistir financieramente en forma de créditos para la compra de materia prima y la adjudicación de la producción de indumentaria para diversos ministerios, en el marco de un programa de apoyo.

Mujeres cooperativistas reclaman al gobierno el cumplimiento de  un acuerdo de 2017. Fuente: (Alerta Digital)

La delegada de las trabajadoras cooperativistas, Marina Catilao, recordó que con el cierre de la empresa, se produjo la caída de puestos de trabajo y el fin del sustento de “las trabajadoras que dedicaron más de una década de su vida a la empresa”, pero también el impulso para la creación de la cooperativa, que significó “un rayo de esperanza para tomar las riendas de su futuro”, señaló en una entrevista con el medio AM 1400 Cumbre.

En la misma entrevista, Catilao, apuntó al gobierno de la provincia, que “ha fallado en cumplir sus compromisos”, que a pesar de las “innumerables gestiones, notas presentadas y reuniones solicitadas”, parece haber olvidado el acuerdo firmado hace siete años, dijo. La cooperativa, esperaba convertirse en proveedor clave de la indumentaria para el ministerio de Seguridad, Turismo y Producción, pero ese proyecto “se encuentra en el limbo y sin recibir las adjudicaciones prometidas”, lamentó.

Las trabajadoras textiles acusan al gobierno olvidar el acuerdo firmado por Gutiérrez en 2017. Fuente: (Alerta Digital)

La entidad cooperativa, participó en diferentes licitaciones, aunque según denunció Catilao, “no lograron romper el círculo vicioso de adjudicaciones a los de siempre”, dentro de un sistema que “parece favorecer más a los empresarios por sobre las cooperativas”. La delegada, reiteró el reclamo por el cumplimiento del acuerdo rubricado por el gobierno de Neuquén en 2017, “por el reconocimiento al esfuerzo y la calidad del trabajo de las mujeres cooperativistas”, expresó.