TARIFAZO

El ex defensor del Pueblo, Juan José Dutto, se sumó al pedido de audiencia pública por CALF

Le solicitó a los nuevos integrantes del Concejo Deliberante que escuchen a la comunidad.
martes, 12 de marzo de 2024 · 00:47

La ciudad de Neuquén continúa sumergida en la polémica por el tarifazo de CALF, impuesto mediante una ordenanza que ha generado el malestar entre los vecinos. Para poder revertir esta situación, se está convocado a una audiencia pública con el objetivo de escuchar la opinión de la comunidad e intentar derogar los aumentos.  Sobre este tema se refirió el ex concejal y ex Defensor del Pueblo, Juan José Dutto, quien insistió en que la deuda que la cooperativa mantiene con Cammesa debió haberse resuelto con el municipio

Para Dutto, la audiencia pública resulta ser una herramienta muy importante para abordar la problemática que afecta a miles de usuarios. "Surge como un elemento más para intentar concientizar a la población en general. Se puede convocar a todos los vecinos de la ciudad de Neuquén que tienen algo para decir sobre el impacto que causa la ordenanza en su vida, fundamentalmente la vida económica", aseguró. 

Ex Defensor del Pueblo, Juan José Dutto. Fuente: (Facebook)

El ex Defensor del Pueblo, se ha convertido en una figura importante en la lucha por derogar la ordenanza y, en ese sentido, destacó la importancia de que la comunidad participe de la audiencia. "En ese encuentro, digamos, lo que se toma fundamentalmente es la opinión de la comunidad con respecto a esta ordenanza y lo que se pide", sostuvo en diálogo con La Carretera. 

Su posición con respecto al tarifazo de CALF ha sido contundente desde un principio. Para Dutto, el traslado de la deuda a los usuarios es algo que nunca debió haber sucedido. "Personalmente, no acuerdo con la misma, además de ser muy poco discutida en el Concejo Deliberante, yo entiendo que no se puede de ninguna manera involucrar a la comunidad pagando semejante cifra por ocho años. Me parece que esto es una cuestión que debió haberse resuelto con el municipio", puntualizó. 

Junta de firmas. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Instó a los nuevos concejales a prestar atención a lo que los vecinos y vecinas manifiestan. Durante los últimos días, se autoconvocaron en puntos estratégicos de la ciudad para reunir firmas que permitan concretar la audiencia tan pedida. En total, deben recolectar 8000 firmas, lo que significa un 3 % del padrón electoral.

"Queremos interpelar a los responsables de aprobar, promulgar y reglamentar estos ítems indebidos en la boleta de luz de CALF", insistieron los socios que promueven la iniciativa. Otros de los objetivos que se intentará lograr conseguir es que el municipio deje sin efecto el cobro del CAN (ecotasa en contribución para el Complejo Ambiental Neuquén) que, para muchos, es un proyecto utópico a 4 años que debería costearse con aportes retributivos y no con la factura de luz.