IMPAGABLE

El hogar "Hermanitas de los pobres" recibió una factura de CALF por casi 2,5 millones de pesos

La boleta corresponde al consumo de enero. Se incluyen los ítems por la deuda con CAMMESA y el nuevo CAN por un total de $377.521.
viernes, 23 de febrero de 2024 · 17:20

La tarifa de CALF por el consumo de energía golpea los bolsillos de los usuarios en la capital neuquina, sin importar si son particulares, comercios o instituciones de bien común, como es el caso del Hogar de ancianos Hermanitas de los pobres”. El hogar, ubicado en Chocón y Tronador, recibió una factura, correspondiente a febrero, por $2.428.962,38. De ese monto, $377.521 corresponden a la deuda con CAMMESA y al nuevo CAN.

Como ya es habitual, en los primeros días de cada mes, en el hogar ubicado en el barrio Confluencia, llega la factura por el servicio de luz. Enorme fue la sorpresa de las hermanas al ver el monto que deberían abonar por el consumo del mes de enero. “Estamos viendo cómo vamos a pagar”, dijo una de las religiosas al ser consultada por Minuto Neuquén.

La factura de luz que le llegó a las Hermanitas de los pobres. Fuente: (Minuto Neuquén).

En la factura que venció el 20 de febrero, se incorporaron los ítems aprobados por la ordenanza 14645, a través de la cual se le permitió a CALF cobrar un plus por la deuda que la entidad mantiene con CAMMESA y también una contribución por el nuevo Complejo Ambiental Neuquén, que aún no tiene presupuesto y mucho menos cuenta con llamado a licitación. Dentro de los casi 2.5 millones de pesos que el hogar "Hermanitas de los pobres" debe abonar, se incluyen $212.744 por el acuerdo CALF/CAMMESA y $164.777 por el nuevo CAN. Entre ambos conceptos, suman $377.521.

“No tenemos subsidios ni del municipio, ni de provincia, nos solventamos con las donaciones que hacen las personas o algunas instituciones”, expresó la hermana. En la factura se puede observar que tienen un ítem por “consumo donado” de $78.200, que equivale a un poco más del 3% de lo que deben abonar. “Estamos asesorándonos para ver qué hacemos porque no disponemos de esos fondos”, sostuvo.

La feria de ropa es una de las maneras que tienen las hermanas para recaudar fondos. Fuente: (Facebook). 

En la actualidad, son 45 los abuelos que viven en el Hogar Hermanitas de los pobres. “Tenemos abuelos de bajos recursos y muchos que directamente se encuentran en la pobreza. Tratamos de que sus últimos años de vida sean de manera digna”, contó una de las monjas, y agregó que se encuentran recibiendo todo tipo de donaciones para poder hacer frente a los gastos que tienen mes a mes. Los interesados en colaborar pueden acercarse al hogar ubicado en Chocón y Tronador.   

  

Inauguración y promesas

En septiembre del año pasado, el exgobernador, Omar Gutiérrez y el actual intendente, Mariano Gaido, participaron de la inauguración del nuevo edificio del hogar. No faltaron palabras de afectos y tampoco promesas.   

Visita de Mariano Gaido al hogar. Fuente: (Prensa Municipal).

“Se los digo públicamente, como ya lo hice en forma personal, ustedes tienen el acompañamiento permanente y el apoyo nuestro. Vamos a estar siempre para apoyar esta noble causa que genera orgullo a la ciudad de Neuquén”, aseguró el jefe comunal el día de la inauguración.