Brigadistas

Brigadistas del Parque Nacional Lanín temen por la posible caída de los contratos laborales

Es por el Decreto presidencial, que dispone no renovar las contrataciones de personal, efectuadas durante el año 2023, en la administración pública nacional. Son 2.200 trabajadores, de los cuales 1194 están contratados y tienen a cargo 18 millones de hectáreas en 55 áreas protegidas.
sábado, 16 de marzo de 2024 · 08:20

Trabajadores del Parque Nacional Lanín, acudieron al concejo Deliberante de San Martín de los Andes, para expresar su “angustia e incertidumbre” por la posibilidad de que sus contratos laborales no sean renovados, debido a lo que dispuso el Gobierno nacional en el  decreto 84/2023, que pone en riesgo su continuidad laboral, después del 31 de marzo, cuando vencen los actuales contratos.

Meses atrás, entre diciembre y enero, el gobernador Rolando Figueroa, gestionó para destrabar la negativa del Gobierno de Javier Milei, a la continuidad de los contratos laborales de 123 brigadistas. En este caso, los trabajadores plantearon su preocupación a los concejales de San Martín de los Andes, y expusieron que según el decreto nacional, “el 55 % de la plantilla de los Parques Nacionales, podría quedar sin empleo para el 31 de marzo”.

Brigadistas de parques Nacionales deben enfrentar incendios forestales. Fuente: (El Cordillerano)

La delegada de ATE del Parque Nacional Lanín, Virginia Gallardo, señaló: “tenemos que firmar, obviamente, siguiendo el reclamo por la continuidad laboral, porque después del 31 de marzo, ¿Qué hacemos?”, se preguntó. Además, describió que trabajan con un sistema llamado GDE, “con el cual no es necesario que lo envíen impreso, porque se realiza por sistema y “tenemos que firmar el día 20 y nos sirve hasta el 26 que es el último día hábil del mes”, aclaró.

En diálogo con la emisora AM Cumbre 1400, Gallardo aseguró que en la administración de Parques Nacionales no sobran trabajadores y recordó que tienen a cargo 55 áreas protegidas, compuestas por 18 millones de hectáreas y son 2200 trabajadores, de los cuales 1194 son contratados. Además, explicó que hay parques en los que quedaría una sola persona de planta permanente si no renuevan los contratos laborales en esos lugares.

Brigadistas de Parques Nacionales realizando una capacitación. Fuente: (Diario 7 Lagos)

La delegada gremial anticipó que están organizando una movilización en Bariloche, donde se juntarían con el personal de los parques de Norpatagonia, Lago Puelo, Nahuel Huapi, Lanín, Alerces y otras direcciones que forman parte de la administración de Parques Nacionales, para hacer una asamblea en conjunto, de trabajadores ubicados en la región norte de la Patagonia.

El apoyo de los intendentes

Carlos Saloniti, de San Martín de los Andes, Luis Madueño, de Junín de los Andes y Diego Victoria de Aluminé, destacaron la importancia que tiene para “nuestro bosque y nuestras localidades, el trabajo que llevan adelante los brigadistas y trabajadores de incendios, comunicaciones y emergencias, expresaron los jefes comunales.