DESPIDOS

Echaron a un expresidente del BPN por supuestos vínculos con "cuevas" financieras

Alejandro Visentín fue despedido el lunes pasado por "formar parte de sociedades financieras", aseguraron fuentes de la entidad.
jueves, 21 de marzo de 2024 · 07:20

Alejandro Visentin, expresidente del Banco Provincia de Neuquén, fue despedido de la entidad financiera. “Es con causa, incompatibilidad de funciones”, confirmó una fuente del BPN a Minuto Neuquén. La noticia comenzó a circular por las oficinas del banco el lunes 18-03, aunque no se dio a conocer a la prensa.

Al consultar por los motivos del despido, fuentes internas del banco aseguraron que luego de una investigación interna se descubrió que el ex hombre fuerte del BPN en la última gestión de Omar Gutiérrez formaba parte de sociedades financieras. "Era parte de una cuevita financiera", aclaró la fuente consultada. Es por este motivo, que el lunes 18-03 y luego de una extensa investigación, se le comunicó la decisión de que no continuaría siendo parte del banco.

Alejandro Visentín, expresidente del BPN. Fuente: (Facebook).

Las cuevas financieras están vinculadas a la venta de dólares y tuvieron su auge tras la implementación del cepo cambiario. En ellas, también se realizan cambios de cheques, transferencias al exterior y otras actividades vinculadas al mundo financiero. Todas las transacciones son en efectivo y no se entrega ningún comprobante.

Luego de que el Movimiento Popular Neuquino perdiera las elecciones a manos de Rolando Figueroa, Visentín dejó en silencio la presidencia de la entidad bancaria, puesto al que había llegado en diciembre de 2019 en reemplazo de Marcos Koopmann. En medio de la transición, se dedicó a otras funciones, mientras intentaba acordar su salida, pero diferencias económicas dilataron las negociaciones.

Auditoría del BPN. Fuente: (Minuto Neuquén).

Cabe mencionar que en agosto del 2022, Minuto Neuquén dio a conocer una auditoría interna del Banco Provincia de Neuquén en la que se investigaba la participación de tres empleados en las estafas con planes sociales. En aquel entonces, Gonzalo Pino, uno de los trabajadores acusados, declaró ante los auditores del BPN: “De las reuniones políticas que participé, también lo hicieron Alejandro Ponchiardi (gerente de Administración general); Juan Manuel Sebastiano (gerente ejecutivo de sucursales), Alejandro Visentín (presidente), entre otros, donde se nos solicitó a los empleados una amplia colaboración en la campaña”.

En aquella auditoría, Pino reconoció las maniobras y aseguró que desde Desarrollo Social les proveían las listas para imprimir plásticos. Un año y medio después, la causa no avanza, pese a que en reiteradas oportunidades, el fiscal Juan Manuel Narváez aseguró que están pronto a formular cargos.