GREMIALES

En una asamblea multitudinaria, Aten capital rechazó por mayoría la propuesta del gobierno

Si bien aún quedan por definir en otras seccionales, el termómetro marca un amplio rechazo en toda la provincia
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 18:06

En una nueva jornada de paro y asambleas, Aten Capital resolvió por mayoría no aceptar el ofrecimiento del gobierno provincial. Los y las docentes, se reunieron desde temprano en el Epet 8 de la ciudad de Neuquén para analizar los nuevos condicionamientos que el ejecutivo puso sobre la mesa en la nueva negociación. 

El resultado fue: 1832 votos por el rechazo y 708 votos por la aceptación. Mientras que en la votación por la continuidad de las medidas de fuerzas, 1591 votaron por el si, 25 votaron por la no realización de paro y 37 se abstuvieron. De esta manera, la seccional trasladará el mandato de asamblea al próximo plenario de secretarios generales que se realizará este jueves.  

"Vamos a ganarle esta pulseada al gobierno", exclamó Angélica Lagunas, secretaria general de Aten Capital, al finalizar el encuentro y ratificó la decisión de llevar adelante un nuevo paro de 72 horas. La postura del ala opositora a la conducción provincial había sido adelantada en la tarde del martes al finalizar la nueva negociación

Para la seccional que representa Lagunas, lo ofrecido por el gobierno seguía siendo insuficiente al no contar con la actualización del IPC del mes de enero. Ahora, se está a la espera de la resolución de las demás seccionales que finalizarán durante la tarde de este miércoles. 

La asamblea se realizó en la EPET 8. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Por su parte, Marcelo Guagliardo, secretario general de Aten, había destacado la reactivación de la instancia de negociación y señaló que hubo un "avance significativo". Incluso consideró que el compromiso del ejecutivo en no descontar los días de paro fue resultado de la lucha docente

En un comunicado oficial, el gobierno aclaró que no se procederá a los descuentos de días y se liquidarán por planilla complementaria en el caso de haberse efectivizado antes del 8 de abril. Lo mismo sucederá con las sumas extraordinarias afectadas. Aunque, todo esto, se encuentra supeditado a la aprobación de la propuesta por parte de Aten.