GREMIALES

Encuentro entre el gobierno y Aten: marcha atrás a los descuentos por días de paro

El gremio consideró un gran logro de la lucha el compromiso del gobierno de cancelar los descuentos, aunque aclaró que esto solo sucederá si se acepta la propuesta.
martes, 26 de marzo de 2024 · 20:51

La sorpresiva convocatoria de las autoridades provinciales al sindicato docente Aten culminó minutos después de las 14:00. Como ocurrió en las negociaciones anteriores, las seccionales aguardaron en la puerta de Casa de Gobierno y fue allí donde Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio, dio a conocer algunos detalles del encuentro.

En principio, destacó la reactivación de la instancia de negociación y señaló que hubo un "avance significativo". Uno de los principales puntos mencionados por Guagliardo es que el ejecutivo se comprometió a no realizar los descuentos por los días de paro y aquellos que fueron realizados serán reintegrados. Eso sí, todo bajo una condición: aceptar el nuevo ofrecimiento que no tuvo muchas modificaciones.

Acta de la reunión paritaria. Fuente: (Aten)

En cuanto a las cuestiones salariales, el dirigente adelantó que una de las propuestas novedosas del ejecutivo fue la de quitar la cláusula que vinculaba los ajustes salariales a condiciones macroeconómicas. El secretario general de Aten consideró que se trata de una conquista ante el contexto social actual.

Ahora, todo quedará en manos de las 22 seccionales, que volverán reunirse en asambleas este miércoles 27 de marzo, para determinar si se rechaza o se aceptan los condicionamientos mientras transitan la tercera jornada de paro. Una de las más fuertes es la de Neuquén capital, que comenzará a las 8:00 en la Epet 8. 

El gremio permaneció en las puertas de Casa de Gobierno. Fuente: (Javier Manzano)

Por su parte, el gobierno provincial aseguró que se realizó una "propuesta salarial superadora" y que el objetivo de la misma es normalizar el dictado de clases en toda la provincia. Al término del encuentro, la ministra de Educación, Soledad Martínez, explicó:  “Desde el Ejecutivo provincial estábamos evaluando la necesidad de una nueva instancia de discusión que nos permita, fundamentalmente y que es la preocupación mayor del gobierno hoy, volver a las aulas, a las escuelas, que los alumnos y las alumnas de la provincia estén en sus escuelas con clase”.

"Esperamos que en el tratamiento en las asambleas sea aceptada, valorada en relación al esfuerzo que se ha hecho desde el Ejecutivo y al contexto tan particular que atraviesa el país y la provincia”, sostuvo la funcionaria.

No descuentos, siempre y cuando haya aceptación

En un comunicado oficial, el gobierno aclaró que no se procederá a los descuentos de días y se liquidarán por planilla complementaria en el caso de haberse efectivizado antes del 8 de abril. Lo mismo sucederá con las sumas extraordinarias afectadas. Aunque, todo esto, se encuentra supeditado a la aprobación de la propuesta por parte de Aten.