GREMIALES

Convocante movilización docente: "El Gobierno es el responsable de que no inicien las clases"

En medio de un paro por 48 horas, los trabajadores y trabajadoras de la educación le exigieron al Ejecutivo una respuesta a sus pedidos. Estuvieron acompañados por el sindicato de docentes privados.
lunes, 4 de marzo de 2024 · 13:14

Se concretó la movilización convocada por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) en la primera jornada de paro por 48 horas. La concentración fue en el monumento a San Martin a las 10:00 y comenzaron a marchar a las 11:30,  por Avenida Argentina y Roca, luego continúo por Alcorta y finalizó el recorrido en Casa de Gobierno, en calles Roca y La Rioja.

Desde el gremio aseguraron que por el centro de la ciudad de Neuquén se congregaron alrededor de 10.000 docentes bajo la consigna: "En defensa del salario, la educación no se negocia". La medida es en respuesta a la propuesta salarial formulada por el Gobierno provincial, rechazada en primera instancia por asambleas multitudinarias la semana pasada. 

Con votación unánime, también aprobaron el no inicio de clases con un primer paro de 48 horas este lunes y martes, luego, por 72 horas la semana próxima. La convocatoria que el Ejecutivo realizó no obtuvo un resultado favorable, ya que la nueva oferta fue considerada como insuficiente y será evaluada en una nueva asamblea. 

"Desde ya le decimos al Gobierno que la nueva propuesta no da respuesta a los puntos planteados por los docentes. Tenemos un paro enorme que llega a orillar el 100 % de la adhesión en toda la provincia" , indicó a Minuto Neuquén, Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital. 

Guagliardo encabeza la movilización. Fuente: (Facebook)

 

La dirigente aseguró que la única respuesta es el rechazo, al mismo tiempo, planteó sostener la medida de fuerza aprobada en asamblea y ratificada en el plenario. "El Gobierno tiene que preparar la respuesta que necesitamos, es el responsable de que no se halla iniciado las clases", manifestó Lagunas.

Ante la consulta de este medio sobre las declaraciones públicas del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, enfatizó: "Es el mismo que había dicho que no había IPC, pero después de las asambleas apareció. Entonces, que Tobares deje de hablar pavadas en los medios y que se disponga a escribir una propuesta que garantice el comienzo de las clases"

Concentración de ATEN Capital. Fuente: (Javier Manzano)

El secretario general de ATEN a nivel provincial, Marcelo Guagliardo, también responsabilizó al gobierno por la convocatoria tardia para discutir la mejora salarial. Durante el acto de cierre, expresó: "Este paro, esta movilización tiene una enorme legitimidad que la dan los más de 5000 compañeros que asistieron a nuestras asambleas en toda la provincia. Lamentamos que la paritaria se inició de manera tardía y no se halla realizado una propuesta acorde a nuestras necesidades". Por otro lado, consideró que si la última oferta es la máxima del ejecutivo, es una situación preocupante por carecer de temas planteados por el sindicato. 

También se encuentra presente el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Neuquén que se sumó al paro nacional convocado por la CGT, en rechazo a la paritaria nacional docente que fue tirada abajo por el Gobierno nacional.