Cerro Curruhuinca

Vecinos de la ladera del Curruhuinca acusan al municipio por falta de prevención de deslaves

Residentes del sector utilizaron la banca del vecino del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes para reclamar por la limpieza de la cascada, que el año pasado sufrió un desborde y obligó a realizar evacuaciones. La municipalidad comprometió trabajos que nunca se realizaron.
viernes, 8 de marzo de 2024 · 12:11

Vecinos residentes en la ladera del Cerro Curruhuinca utilizaron la banca del vecino del Concejo Deliberante, para exponer su preocupación y reclamar a la municipalidad de San Martín de los Andes, “la limpieza del curso de agua, denominado la cascada, que atraviesa una zona de viviendas y que el 31 de junio de 2023, sufrió un desborde que obligó a la evacuación de varias familias”.

El invierno del año pasado, las abundantes lluvias que se registraron en la región causaron deslaves en la ladera del Curruhuinca, lo cual provocó daños en varias viviendas y obligó la intervención del municipio, que realizó evacuaciones y soluciones momentáneas, explicaron. Sin embargo, la promesa de trabajar en soluciones de fondo durante el verano, “nunca se cumplió”, denunciaron los vecinos.

Vecinos exponen en el deliberante de San Martín de los Andes. Fuente: (RSM)

Los vecinos denunciaron que “tanto defensa Civil como el municipio, se comprometieron a la limpieza de la cascada ni bien mejore el clima”, pero pasaron siete meses y “aún no se despejó el cauce que está obstruido por palos y todo lo que bajó desde arriba”, exclamaron desde la banca del vecino del Deliberante y aclaró que se trata de troncos cortados con motosierras, por lo cual opinó que “más que desastre natural, se trata de un desastre humano”.

Una de las vecinas afirmó que el lugar “funciona como un basurero y muchas personas descargan carretillas con residuos” y exigió al municipio, “que los tenga en cuenta, porque trabajan para tener sus casas y pagan todos los impuestos”. Recordaron que las dos veces que ocurrieron deslaves en la ladera del Curruhuinca, “se debió a que el cauce no estaba limpio”.

Deslaves en la ladera del cerro Curruhuinca. Fuente: (RSM)

En su intervención, el concejal César Meza, reveló que la Comisión de Planificación del Deliberante, “viene planteando al intendente la necesidad de intervención en la ladera”, insistiendo sobre la problemática, riesgos, muros de contención y la problemática de los árboles, sobre lo cual realizaron diferentes informes, pero reconoció que “no pasa por los concejales”, sino que “para eso está el Departamento Ejecutivo municipal”, afirmó.