Caso Harvey Weinstein: un juez federal rechazó el acuerdo millonario con sus víctimas

El tema sigue dando de qué hablar.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 11:30

El juez federal Alvin K. Hellerstein rechazó la tentativa compensación de 19 millones de dólares que había sido pactada entre Harvey Weinstein y sus víctimas el pasado 30 de junio al considerar que las acusadoras eran demasiado variadas como para agruparse.

El acuerdo fue estipulado a modo de resolución de las demandas que recibió el exproductor cinematográfico por promover un ambiente de trabajo hostil. El dinero se destinaría a las mujeres denunciantes, quienes recibirían un aproximado de 7.500 y 750.000 dólares.

Esta resolución despertó reacciones dispares entre las víctimas de Weinstein. Los abogados de las denunciantes que no estaban conformes con lo propuesto por el acuerdo, se pronunciaron a favor del dictamen de Hellerstein al considerarlo una propuesta unilateral.

Sin embargo, los defensores de las actrices que estaban a favor la compensación económica se mostraron decepcionados ya que su prioridad era llegar a algún acuerdo colectivo entre todas las mujeres vulneradas por las acciones del fundador de The Weinstein Company. Ahora, deberán defender los intereses individuales de sus clientas.

Morgan Robin, vocero de la fiscalía de Nueva York que anunció el acuerdo hace dos semanas, declaró en un comunicado que su oficina ha estado luchando para proporcionarle justicia a las mujeres que cayeron en manos del productor y que continuarán trabajando en esa línea.

El caso Weinstein fue el puntapié inicial para la ola de denuncias en la industria cinematográfica que empezó con las acusaciones hacia el magnate y culminó con la formación del movimiento feminista #MeToo, integrado por todas las mujeres trabajadoras del ámbito artístico hollywoodense que hayan sufrido algún tipo de extralimitación por parte de sus compañeros.

Cabe recordar que Harvey Weinstein fue declarado culpable por las acusaciones recibidas en febrero de este año luego de casi dos meses de juicio. Finalmente, se lo condenó a 23 años de prisión.

Hasta el momento, no ha habido ninguna declaración por parte del entorno del exproductor cinematográfico respecto a este nuevo dictamen judicial.

Otras Noticias