“Mientras siga escondido en Brasil…”: Thelma Fardin y el duro revés en la causa contra Darthés

La actriz contó los últimos avances.
martes, 28 de abril de 2020 · 09:15

En medio de la cuarentena social obligatoria, Thelma Fardin brindó una entrevista exclusiva para Radio Mitre, en donde detalló cómo avanza la causa contra Juan Darthés, quién aún se encuentra radicado en Brasil.

Según Fardin, el gran problema que enfrenta hoy la causa, es precisamente que Darthés se encuentre radicado en aquel país. Sin embargo, el pedido de captura del actor, continúa vigente.

"Tenemos a una persona que no se va a mover de Brasil, y Brasil le permite no enfrentar el proceso de Justicia. Lo que sigue igual es el pedido de captura internacional con alerta por parte de Interpol. Así que si cruza alguna frontera va a ser directamente llevado a Nicaragua para presentarse ante la Justicia, porque tiene una acusación”, detalló Thelma a Radio Mitre.

“Es terrible tener que decir que yo soy una de las pocas afortunadas que logró una acusación tan concreta y tan fuerte y un pedido de captura internacional, sin embargo, aun así, no puedo acceder a una Justicia”, agregó la joven actriz.

La actriz de Patito Feo, se manifestó bastante frustrada por el freno de la causa y agregó que todo lo que podía haberse hecho, se hizo, ahora depende todo de las autoridades del país carioca.

View this post on Instagram

Hace un au00f1o a esta hora mis amigues me pasaban a buscar por mi casa, con el cansancio acumulado del viaje a Nicaragua del que habu00edamos vuelto hacia dos du00edas, la ansiedad, el desgarro que significu00f3 grabar ese video y habiendo dormido a penas tres horas emprendu00edamos camino al teatro. Mariel estaba conmigo desde las 8 de la mau00f1ana, nos reunimos temprano con mi abogada, despuu00e9s me obligu00f3 a comer algo para tener fuerzas, me arreglu00f3 la pollera que me quedaba grande de todo lo que habu00eda adelgazado por el stress de esos du00edas y me mandu00f3 a dormir una siesta... la calma antes de la tormenta. Ese du00eda parecu00eda que el cielo iba a caerse a pedazos. Sonaban truenos y decu00edamos riendo u201ces el patriarcado que se estu00e1 cayendou201d. Llegamos al teatro y ahu00ed estaban todas ellas, corriendo de un lado a otro para que todo estuviera listo. No tenu00edamos idea de lo que estu00e1bamos por generar. Y acu00e1 estamos, 365 du00edas despuu00e9s, millones de historias y de abrazos despuu00e9s, rodeada de tanto amor, luchando, avanzando. Porque estamos sanando juntas y mantenemos nuestra lucha firme en las calles reclamu00e1ndole al sistema que se ponga a la altura de nuestro avance como sociedad. De la histu00f3rica lucha del movimiento de mujeres y disidencias. Nunca me alcanzaru00e1n las formas de decir gracias para retribuirles el eco que hicieron de este grito. Pero lo intentaru00e9, lo seguiru00e9 intentando trabajando todos los du00edas por cambiar un poco este mundo injusto. GRACIAS. #Miracomonosponemos #Miracomoluchamos @actrices.argentinas @sabcartabia @neiramariel @lugaffoglio @ineslauge @daniflombaum @soymaza @soyanajuliaa @nachofrancavilla @javialtholz @denisenenezian @lauraazcurra @soyjazminstuart @carofer75 @zuleikitas @griseldasiciliani @luciana.peker

A post shared by Thelma Fardin (@soythelmafardin) on

“De lo que yo podía hacer llegamos al grado más alto, mientras esta persona siga escondida en Brasil, que le permite la impunidad. No puede ser deportado porque Brasil no tiene acuerdo de extradición con ningún país”, manifestó la joven de 27 años.

View this post on Instagram

El 97% de las denuncias por violaciu00f3n no prosperan, mientras que solo el 1% obtiene una condena. Romper el silencio tiene costos caros para quienes denunciamos. Au00fan cuando nos sometamos a todo lo que se nos exige. El problema es sistu00e9mico. El poder judicial no contempla los tiempos de las vu00edctimas. Tampoco ha desarrollado estu00e1ndares de pruebas para investigar este tipo de delitos. Se condena a las vu00edctimas al silencio y la vergu00fcenza, y se garantiza la impunidad para los atacantes.u00a0 Esta denuncia se transformu00f3 en un reclamo colectivo. No soy la excepcion, sino la regla. Soy una mu00e1s de las miles de niu00f1as, mujeres y adolescentes que sobreviven a la violencia sexual. Mi denuncia fue ou00edda gracias a que un amplico colectivo de mujeres se organizu00f3 y estuvieron dispuestas a poner el cuerpo para apoyarme. Y sobre todo, gracias a la valentu00eda y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos que se animaron a denunciar pu00fablicamente aunque el sistema judicial no las amparaba. No su00f3lo eso, sino que le da herramientas a su victimario para llevarlas a ellas al banquillo de los acusados. Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumu00e1tica; un hecho polu00edtico que se convirtiu00f3 en el disparador para que muchas se animen a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria. A partir de mi denuncia las llamadas al 144 aumentaron un 1240% en su00f3lo 48 horas. Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos. Necesitamos que los funcionarios se especialicen en perspectiva de gu00e9nero. Necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad y que desarrollen formas de reparaciu00f3n efectivas. El desinteru00e9s por investigar es una forma de revictimizaciu00f3n que sostiene la impunidad, protege a los agresores y genera dau00f1os en las personas que denuncian.u00a0Que haya tantos casos sin sentencia, no significa que esas denuncias sean falsas, sino que tenemos un sistema que garantiza la impunidad. Haremos todo lo posible para seguir adelante y que prevalezca el derecho a la verdad. Tenemos la obligaciu00f3n histu00f3rica, polu00edtica y social de luchar para lograrlo. Fotos @victoriadiazbevilacqua #miracomoluchamos

A post shared by Thelma Fardin (@soythelmafardin) on

Darthés se encuentra alojado en Brasil, su país natal, a la espera del juicio que la actriz argentina lleva más de un año reclamando. “Para mí es una injusticia porque lo que debería suceder es que ellos lo extraditen y se lo pueda juzgar en la Justicia de Nicaragua como corresponde. Pero bueno, cada país tiene sus normas para proteger a sus ciudadanos”, culminó Fardín.

Otras Noticias