Se cuelgan del Estado: la estrategia de Polka para pagar los sueldos adeudados

La productora entre suspensiones, cancelaciones y contratos terminados.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 12:20

En la noche de ayer, Julián Guarino hizo una editorial en C5N donde trató la situación de Polka con respecto a los sueldos y los contratos de sus trabajadores.

“¿Qué fue lo que pasó en las últimas semanas? Aquí es donde viene primero mucho ruido, porque estamos hablando de una empresa, fíjense, que tiene 400 empleados, la mayor productora de contenidos de la república argentina tiene 300 empleados permanentes y 100 empleados contratados y sobre esto vamos a dar algún detalle”, comenzó diciendo el periodista.

“Tiene dos tipos de contratos en marcha Polka, unos que se llaman de plazo fijo, es decir hasta un determinado momento y a partir de ahí se extingue el contrato, y otros que son eventuales por proyecto, en la medida que continúa el proyecto el contrato sigue y si el proyecto se da de baja, el contrato también automáticamente se da de baja y esa persona se queda sin trabajo”, explicó puntualmente.

Guarino comentó cuál fue el inicio del problema: “Cuando comenzó el aislamiento la empresa dijo que no podía pagar y esto está dicho por quienes forman parte, son trabajadores de la empresa, pero al mismo tiempo pertenecen al sindicato Satsaid que ha sido quien ha tratado de terciar en esta situación sumamente delicada y por eso también la estamos comentando. El trabajo de las productoras está exceptuado del ASPO, en general está visto el trabajo de la productora como una situación excepcional, como pasa con el periodismo, es decir, podría estar trabajando la productora y actualmente no lo hace por decisión de quienes son los accionistas mayoritarios”.

Luego de esta explicación, el trabajador de C5N decidió comentar qué va a pasar con los pagos de los empleados de la reconocida institución: “Finalmente vamos a ver qué pasó con los sueldos de marzo, ya vamos a ir rápidamente a lo que pasó con los de abril que es mucho más interesante. Pero durante el mes de marzo los trabajadores por supuesto cumplieron la actividad y se pagó el 75% del salario en tiempo y en forma y el 25% restante se pagó recién a fines de abril. El argumento de la empresa es que estaban afectados en términos económicos y como no seguían con la actividad por diversas cuestiones, una de ellas es que los actores no podían llevar adelante su trabajo porque no tenían los protocolos respectivos, de la misma manera lo que se termina definiendo es que se paralizaban las actividades, por más que estaban exceptuadas, es decir, que podían trabajar pero la decisión empresaria fue la de cancelar directamente la actividad”.

“En abril Polka propuso informalmente un recorte del 50% del salario y los trabajadores rechazaron esta propuesta y es ahí donde el estado entra en juego, es decir, el estado nacional dijo que podía hacer el aporte respectivo de lo que se llama el programa ATP que cubre hasta dos salarios mínimos por trabajador. Del 100 % del salario, el 50% lo paga el estado dentro del programa ATP que es para pymes o medianas empresas, que uno entiende que no es para las grandes empresas, sobre todo para la principal productora de contenidos del país”.

“Esto va a estar pasando mañana en Polka, cuyo accionista mayoritario es el grupo Clarín, 20% se compromete la empresa a abonar para llegar al 70%. 30% restante no los va a pagar ahora y como los trabajadores no aceptaron un recorte, finalmente la empresa va a diferir el pago de ese 30% para el mes de septiembre”, cerró Julián.

Otras Noticias