Entre el Cantando 2020 y un nuevo amor: Pepe Cibrián, un artista todoterreno que se reinventó

El artista argentino dialogó en exclusiva con Minuto Neuquén.
jueves, 16 de julio de 2020 · 15:06

A sus 72 años, Pepe Cibrián Campoy se amoldó a las nuevas plataformas y presentó sus obras vía streaming, por PlateaLive. El director teatral y dramaturgo, habló con Minuto Neuquén de su desembarco en lo digital, se refirió a su participación como jurado del Cantando 2020 y dio detalles de su nuevo amor. 

-¿Qué pasó que ya no estás haciendo transmisiones en vivo constantemente? 

-Estoy haciéndome chequeos, por el cáncer que tuve y la fractura en el cráneo. Me hice varias tomografías, por eso no pude hacer de Jacinta en estos días. Son días muy agitados, llenos de novedades con esto de ser jurado en el Cantando por un Sueño, me gustó la idea, la propuesta y la forma. La voy a pasar muy bien y me voy a divertir horrores, es lo que importa.

-¿Cómo estás llevando esto de estar encerrado tanto tiempo? 

-Desde lo personal muy bien, pero hay gente que no la está pasando bien. Entre ellos mis compañeros de profesión y los que no son compañeros de profesión. El hambre, la incertidumbre el no saber por qué y qué pasa. Siempre apoyé muchísimo la cuarentena, pero estoy totalmente confundido. No entiendo qué pasa, no entiendo, no entiendo dónde vamos. Ahora esto empieza afectar a la psiquis. Me imagino la gente que vive en las villas, a la cual se le dice que se limpien con agua y no tienen. Ningún gobierno se ha preocupado por la indigencia y ahora claro, ante este horror, surge. Hay mucha gente como yo que vivimos del día a día. Afortunadamente, doy clases por Zoom y me convocaron para el Cantando, para mí es un privilegio de la vida poder tener trabajo. 

Leo inútilmente los diarios. Parece que en Argentina lo único que existe es el coronavirus y nos dan malas noticias. Los medios van más allá de la realidad y generan pánico en la sociedad. Hace 14 años que no miro televisión.

-Respecto a Luis, tu hijo adoptivo de 27 años. ¿Qué viste en él que no viste en otra persona?

-Lo conocí hace dos años en un seminario. Hay algo que me había impactado de él. En primer lugar es muy guapo, pero aparte, te lo digo con honestidad, transmite que es una buena persona. Cuando terminé el seminario en Mendoza lo invité a Villa Mercedes con otra chica y le dije a mis amigos, ellos me decían que estaba loco, ya que no lo conocía. Ahí le dije a Luis, yo te propongo que vengas una semana a casa a ver cómo nos llevamos, si te gusta yo te ofrezco toda una plataforma para que puedas estudiar todo lo que quieras de teatro, de arte o de lo que quieras y yo a cambio te pido compañía. En ese momento me había separado de Santiago. Después probó y se quedó acá. Es un ser humano maravilloso.

-¿Qué te pareció la idea de Plateanet de lanzar PlateaLive, la plataforma digital para que los artistas tengan ingresos y estén en contacto con el público?

Son las necesidades. Cuando la experiencia y la sapiencia no alcanza, solo sirve la imaginación. Plateanet tenía la experiencia y la sapiencia de vender por internet y por televisión. Al no haber plateas para vender, la imaginación les hizo crear este sistema que me parece que es fantástico. El que quiere ver una obra paga 350 o 400 pesos, que esos precios implican que lo pueden ver toda tu familia. Eso ayuda muchísimo. Yo hago el personaje de Jacinta gratis, seguro después se lleve a cabo en el teatro. Hay gente muy talentosa que hace música y monólogos por streaming, pero no es tan fácil, la gente está con serios problemas económicos.

-Las dos primeras obras que presentaste ahí fueron Juana la Loca y Drácula ¿tuvieron buena repercusión?

-Si, pero como estoy muy cansado pedí hacer una por mes. Ahora el día 24 de julio que es el aniversario justo de la muerte de mi madre, vamos a celebrarlo leyendo una obra que fue la última que ella hizo, se llama La Importancia de Llamarse Wilde. 

-¿Y qué obras vas a leer en los próximos encuentros?

-El Fantasma de Canterville, Las mil y una Noche, Cleopatra, Otelo, Calígula, tenemos para largo rato. Dependerá todo cuando se levante la cuarentena. 

-¿Una vez que pase todo esto, qué es lo primero que vas a hacer?

-Tomar algo con cuatro grandes amigos y juntarme con mi ex marido, Santiago. Quisiera salir a caminar y ver cómo está Berlín en ruinas. Nos vamos a encontrar con un país en ruinas. Debe haber una suerte de responsabilidad, lo que vamos a vivir después de esto no es Walt Disney. Me da mucha angustia. 

-En estos últimos 100 días, ¿te dieron ganas de conocer a alguien? 

-Conocí a alguien por Tinder, conocí a varios pero no se dio nada. Pero con uno sí, estamos teniendo un vínculo fantástico, después hay que verse cara a cara. En lo cotidiano es una persona maravillosa. Hubo videollamada de por medio, es un hombre de 52 años, vivió en España hasta que empezó la cuarentena y vino acá por sus padres, parece que se queda. Ojalá, busco un compañero. Con Santiago estuve 18 años y fue una relación maravillosa. 

-¿Qué opinas de las declaraciones que hizo Alejandra Darín?

-Respalda a los artistas, es una mujer con un gran manejo sindicalista pero no estuve de acuerdo cuando dijeron que los artistas no son trabajadores esenciales. Tampoco es esencial el taxista, ni un mozo de un bar. No son esenciales, pero sí necesarios, porque el arte es necesario para la gente. Necesidad hay, pero ante otras cosas pierde importancia. Lo esencial para un actor también es comer.

-¿Qué expectativa hay detrás del Cantando 2020?                  

-Sé que va a estar Nacha Guevara, a Karina no la conozco y bueno a Ángel De Brito lo conozco y lo quiero mucho. Laurita también va a estar, es un sol de persona. Va a haber un clima más que gentil. 

Otras Noticias