Un amor que lo pudo todo: Doña Tota y su fundamental papel en la vida de Diego Maradona

Diego Maradona dejó siempre en claro que no había nadie más importante que su madre.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 03:00

Diego Maradona tuvo muchísimos amores, se cree que fueron cientas las mujeres que tuvieron algo que ver con él, pero su corazón realmente sólo perteneció a una sola persona: su madre. En lo que su talentoso hijo debutó en Primera, Doña Tota adquirió una gran popularidad por convertirse en la llamada "madre del fútbol".

Diego Maradona tenía un gran idilio con su madre, a quien definió en varias ocasiones como una "novia" y la persona que en realidad era "mi todo"; y la realidad es, que cómo no iba a tener esta conexión especial para con ella, si Doña Tota no dudó declarar en varias ocasiones que, aunque ha tenido ocho hijos, el futbolista era su gran favorito.

"Yo lo dejo dormir hasta las 11 de la mañana y cuando se despierta, le llevo el mate a la cama. Y le pregunto qué quiere de comer, qué quiere que compre", afirmó Doña Tota sobre cómo consentía a su hijo.

Oriunda de Esquina, Doña Tota también logró transmitirle todo su cariño por la localidad a Diego Maradona, por lo cual era normal que éste enviara camiones llenos de juguetes, dulces y bebidas a esta ciudad de la provincia de Corrientes. En el 2017, el astro del fútbol asistió al carnaval de la zona y admitió que el recuerdo que tiene de este lugar se lo debe a su madre, cuyo nombre de pila era Dalma Salvadora Franco Cariolichi:

El trato que tiene el correntino, el respeto, ya lo sabía de papá y de mamá. No me sorprende en nada.

Doña Tota y don Diego Maradona tenían grandes problemas económicos, es por esto que después de tener a Ana María y Elsa “Lili”, acordaron que ella se adelantaría a Buenos Aires con una de las nenas, para conseguir mejores trabajos. A los meses, los alcanzaron Chitoro y "Lili". Acá es cuando Villa Fiorito se convierte en el lugar más emblemático para la familia.

"Me la llevé a mi vieja a comer a una pizzería en Pompeya, como novios. Cuando salimos, ya no tenía dinero", afirmó Diego sobre lo que hizo con su primer sueldo.

 

El inicio y el fin

Diego Maradona nació un 30 de octubre de 1960, como el quinto hijo del matrimonio y Doña Tota contó el momento en el que supo que su nene sería realmente especial. Con grandes dolores por haber roto fuente y estar con las contracciones, Dalma acudió a la estación Fiorito en compañía de su esposo y su cuñada, para tomar un tranvía que los llevara a Lanús. Al bajarse, la parturienta no pudo evitar ver en la vereda un prendedor con forma de estrella, la cual estaría elaborada de perla; no dudó en tomarla y ponérsela en su ropa:

Me puse la estrella en el pecho. Al ver esa estrella que brillaba supe que me hijo iba a ser especial.

"Yo no le digo Diego ni nada, le digo ‘mi ojito’. Un Diego nace cada tantos años", expresó con orgullo Maradona.

Cuando los doctores y enfermeras vieron que se trataba de un varón, como cosa del destino, Doña Tota aseguró que gritaron un "gol" y que afirmaron con emoción: "Este sí que es macho. Es puro músculo, la felicitamos, señora". Sin embargo, tras toda una vida unidos, en el 2011 la madre más famosa se despidió del hijo más querido del mundo.

En Argentina, todos los estadios de fútbol hicieron un silencio por la partida de Doña Tota, quien dio su último aliento en la clínica Los Arcos de Palermo, mientras que Diego Maradona se encontraba en un vuelo desde Dubai, donde vivía para ser el director de Al Wasl. Sin consuelo alguno, aterrizó y se fue directo al velatorio de su madre, donde expresó con supremo dolor:

Se me fue mi novia, mi reina, mi todo.

Otras Noticias